Controlling para Consultores Estratégicos e Interim Managers

Análisis Financiero Consultoría Estratégica.

A lo largo de mi carrera profesional he trabajado en varias empresas de Consultoría estratégica y con Interim Managers.

El objetivo de este tipo de empresas es solucionar una gran variedad de problemas que pueden tener las empresas.

Todos los problemas que pueda tener una empresa tienen su reflejo en la Cuenta de Resultados, por lo que normalmente tienen problemas de rentabilidad o de liquidez, o ambos casos.

Cuando se inicia un proyecto de consultoría estratégica lo primero que se revisa es la rentabilidad y la situación financiera de la empresa, es decir su situación de liquidez.

Por esta razón lo habitual es construir una Cuenta de Explotación Analítica, un sistema de cálculo de costes y márgenes y la realización de un análisis de ratios financieros lo antes posible en la fase del análisis.

Esta es la base sobre la cual se sustenta cualquier proyecto de consultoría estratégica, son los pilares fundamentales.

Los análisis posteriores de ventas y marketing, fabricación, logística, compras, recursos humanos estarán enfocados en generar un impacto positivo en la Cuenta de Resultados.

 

Una vez iniciado el proyecto la consultoría estratégica requerirá principalmente 2 tipos de información para las reuniones de seguimiento, que pueden ser mensuales o incluso semanales dependiendo de la situación de la empresa.

La información que se suele utilizar en estas reuniones de seguimiento son indicadores de operaciones y el impacto que tienen las acciones de la consultora sobre la Cuenta de Resultados y la liquidez.

Los indicadores de operaciones reflejan los resultados por el plan elaborado por la consultora para alcanzar los objetivos de rentabilidad establecidos.

Por ejemplo, incrementar los precios de venta para mejorar el margen, para poder hacer esto hay que conocer los costes, por eso se suele construir un sistema de cálculo de costes.

Mejorar el OEE en empresas de fabricación, esto mejorará la capacidad de fabricación, lo que hará mejorar los plazos de entrega, reducirá la cantidad de productos defectuosos e incrementará la productividad, todo esto permitirá la reducción de costes unitarios, mejorando el margen y en consecuencia incrementando la rentabilidad de la empresa.

Otra acción habitual es la reorganización de puestos, roles y actividades del personal de la empresa. Lo que permite hacer más con los mismos recursos, o en caso de que sea necesario prescindir de personal no esencial para las necesidades en ese momento de la empresa. Estas acciones supondrán una reducción de costes, teniendo así un impacto directo en la cuenta de resultados.

Y así cada una de las acciones que tomará la empresa consultora para mejorar los resultados de la empresa.

 

Por lo tanto, la consultora necesita herramientas como un sistema de control presupuestario basado en proyecciones, sistema de cálculo de costes para la toma de decisiones sobre márgenes y precios y previsiones de tesorería.

La elaboración de estas herramientas de control, seguimiento, análisis, planificación y toma de decisiones requieren mucho esfuerzo y tiempo de trabajo.

A las consultoras de estrategia les interesa dedicar poco tiempo a la elaboración de esta información y dedicar más esfuerzo al análisis de aquellas acciones que van a permitir mejorar los resultados, pero necesitan saber cuánto van a mejorar esos resultados y cuál va a ser el impacto en la cuenta de resultados, por esta razón necesitan tener cuanto antes las herramientas de Control de Gestión listas para ser utilizadas.

 

Si eres una empresa que se dedica a la consultoría estratégica y necesitas herramientas de Control de Gestión como las que puedes ver en los siguientes links ponte en contacto conmigo.

 

Herramientas Análisis Financiero Consultoría Estratégica

Sistema de control presupuestario con gestión de proyecciones.

Sistema de Previsiones de Tesorería.

Sistema de cálculo de costes presupuestados o previstos.

Servicios controller

Si necesitas más información respecto estos servicios ponte en contacto conmigo.

Más información sobre el área Control Financiero y de Gestión (Controlling)

 

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Dani Granero

Consultor Control Gestión y Financiero
Controller ERP ODOO

Servicios Controlling (Control Gestión y Financiero)

ODOO España Implantaciones & Controlling

Plantillas Excel Gratis

Free Excel Templates

Productos y Servicios B2BHispania

Dani Consultor Controller y ODOO

Email: dani@cashtrainers.com

Management Accounting and Financial Control
managementcontroller.com

Management Controller

Más INFO y formas de Contacto

Deja un comentario