¿Confías en el cálculo de costes que realizas en tu empresa?

¿Confías en el cálculo de costes que realizas en tu empresa?

A lo largo de más de 20 años trabajando como controller y consultor he visto todo tipo de cálculos de costes en las empresas, y os puedo asegurar que muy pocas tienen unos cálculos fiables y que den confianza.

Unos costes de productos o servicios mal calculados pueden generar un margen bruto distorsionado o que dista mucho de la realidad y esto es lo más peligroso ya que el margen bruto es el que va a determinar realmente la rentabilidad de la empresa.

Imagina un margen bruto negativo en ciertos productos, aunque parezca mentira ocurre con bastante frecuencia, cuantas más ventas tengan estos productos menor será el margen bruto total.

01 gráfico punto equilibrio excel

 

Los costes de estructura suelen tener un comportamiento fijo y son más fáciles de controlar, por lo que para tener beneficios el margen bruto debe superar a los costes de estructura. Todo esto parece obvio pero ojo a la hora de calcular los costes de fabricación o los costes de proyectos.

En empresas de distribución el cálculo de costes de los productos puede ser a priori más sencillo y controlable, pero cuidado con las variaciones en los costes de compra en el caso de trabajar con costes fijos o costes medios.

Hacer bien los números es clave en cualquier empresa.

¿Es mejor utilizar un sistema de costes reales o un sistema de costes presupuestados?

Cada sistema tiene su utilidad tal como comento en el post «Qué diferencias hay entre sistema de cálculo de Costes Presupuestados o Previstos y Costes Reales»

 

Principalmente los sistemas de cálculo de costes presupuestados o previstos se utilizan para planificar, generar escenarios que permitan tomar decisiones estratégicas y fijar objetivos. Tal como se indica utilizan la información de costes presupuestada o prevista, lo que significa que es información que todavía no ha ocurrido, pero son situaciones que se desea que ocurran (objetivos) o se prevén que pasen (previsiones)

 

Los costes reales sin embargo (independientemente del método de valoración) se utiliza para analizar lo que ya ha pasado, por lo que su utilidad es completamente diferente a lo presupuestado o previsto, en estos casos la información de costes se puede utilizar para el cálculo de márgenes reales, es decir dónde gana dinero la empresa, no solo a nivel de producto, sino también se puede realizar por familias de productos, clientes, categorías de clientes, comerciales, canales de venta, zonas geográficas…

De esta forma si se conoce dónde ganada dinero la empresa, posteriormente es más sencillo calcular costes presupuestados o previstos para poder tomar mejores decisiones.

 

Aquí dispones más información sobre sistemas de cálculo de costes.

Si necesitas ayuda con el cálculo de costes de tu empresa puedes contactar conmigo.

El cálculo de costes, vaya dolor de cabeza ¿verdad?

Que si costes directos, costes indirectos, costes variables, costes fijos, costes de materiales o materias primas, costes de mano de obra, costes de horas-máquina, costes de recursos de proyectos, costes presupuestados, costes reales, costes normales, sistemas de costes directos, sistemas de costes completos industrial, sistema de costes completos total, sistema de costes por actividades..

 

Menudo lío para calcular los costes de los productos fabricados, los costes de los servicios o los costes de los proyectos y todo para saber si la empresa va a ser rentable con las ventas previstas al precio previsto o qué productos, clientes o comerciales hacen que la empresa sea rentable.

 

Si necesitas la información de costes para tomar decisiones, necesitas construir un sistema de costes presupuestados que te permita realizar simulaciones hasta que con la adecuada combinación consigas los resultados esperados.

El presupuesto de costes es fundamental si quieres anticiparte a los resultados o marcar unos objetivos alcanzables.

Pero para poder construir un presupuesto de costes necesitas el presupuesto o previsiones de los parámetros más importantes de la empresa. Previsiones de Ventas, Previsiones de Producción, presupuesto de gastos…

 

Los costes reales son otra cosa, son necesarios para valorar el inventario en empresas de distribución o de fabricación, y para analizar dónde se ha ganado o perdido dinero, pero estos costes ya han ocurrido por lo que no se puede hacer nada con ellos, excepto utilizarlos como referencia para construir un presupuesto de costes robusto y competitivo para el año siguiente.

 

Pero esto no solo pasa con empresas de fabricación, esta situación ocurre en cualquier empresa con otro tipo de actividad ya sean servicios, distribución, proyectos…

Pregunta a cualquier empleado de una empresa de tamaño grande si la contabilidad de costes es importante para su empresa.

¿Crees que Apple no los tiene en cuenta a la hora de fiar sus precios de venta, calcular sus márgenes y conseguir enormes beneficios? ¿Cómo crees que se ha tomado la decisión de cerrar un servicio o una empresa por parte de Google? ¿Por qué grandes empresas han realizado reestructuraciones y han tenido que despedir a cientos o miles de empleados?

Porque utilizan información interna que les permita tomar decisiones que mejoren los resultados de la empresa.

 

Recuerda que las ventas y el marketing están relacionados con los costes de la empresa. Hay empresas que han cerrado por no calcular correctamente sus márgenes y cuanto más vendían más dinero perdían.  Esta situación se puede sostener durante algún tiempo gracias a la financiación, pero todo tiene un límite y cuando no se genera la liquidez suficiente ya se sabe lo que pasa.

 

La mayoría de las empresas piensan que calculan sus costes correctamente o que no son relevantes en su estrategia, pero cuando no ganan el dinero que esperaban ganar, cuando la competencia les pisa el terreno en precios, ¿Cómo puede la competencia vender más barato? O cuando la empresa entra en una situación prolongada de pérdidas. Entonces es cuando se dan cuenta que algo falla, o no se vende lo suficiente, o los márgenes son muy ajustados, o los costes son muy altos, entonces hay que apretarse el cinturón y empezar a reducir gastos.

Pero qué decisión tomar si no se tiene el sistema de información adecuado.

 

Si te preocupa tu sistema de cálculo de costes actual, si necesitas mejorar tu sistema de cálculo de costes, si necesitas un sistema de cálculo porque careces del mismo, si no sabes dónde gana o pierde dinero tu empresa. Puedes hablar conmigo sin compromiso.

 

En este link encontrarás información, ejemplos, modelos y recomendaciones sobre la contabilidad de costes.

Más información sobre Cálculo, Control y Análisis de Costes y Rentabilidades

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Consultor Funcional ERP ODOO y Controller (Control de Gestión & Controlling)

Dani Granero

Dani Consultor Controller y ODOO

Más INFO y formas de Contacto