Control de alquiler de equipos o productos con ODOO.
Hay empresas cuyo negocio principal es el alquiler de equipos, material o productos.
Se trata de una actividad muy específica: por un lado se factura un servicio, pero al mismo tiempo se cede un bien físico durante un periodo determinado.
Si el volumen de operaciones es pequeño, puede parecer sencillo recordar a quién se ha prestado cada equipo y cuándo debe ser devuelto.
Pero cuando el volumen aumenta y combinamos el servicio con la planificación mediante pedidos, aparece la necesidad de controlar todo el proceso.
Si tenemos un equipo en casa del cliente y sabemos que volverá dentro de 2 días, podemos reservarlo para un próximo pedido a partir de esa fecha. De esta forma garantizamos la venta y el compromiso con el cliente.
Por lo tanto, es conveniente controlar:
- Qué equipos están en casa del cliente.
- Cuál es la fecha prevista de devolución.
- Qué reservas futuras existen.
- Qué material está disponible en almacén.
- Qué material está en uso fuera de la empresa.
Todo este proceso se enlaza con la facturación del servicio, normalmente utilizando como unidad de medida los días. Es decir, lo que se factura es el tiempo que el equipo permanece en casa del cliente.
Al mismo tiempo, podemos considerar que el alquiler de un equipo es equivalente a la ejecución de un proyecto.
Un alquiler puede llevar asociados trabajos de:
- Instalación.
- Montaje.
- Mantenimiento.
- Transporte.
- Soporte técnico.
Este trabajo puede estar incluido en el precio del alquiler o facturarse por separado.
Independientemente de los ingresos que genere el servicio, lo importante es entender que el proyecto asociado al alquiler tiene unos costes que determinarán su rentabilidad real.
- Costes de horas trabajadas en instalaciones, montajes o mantenimientos.
- Coste de amortización de los equipos.
- Otros costes asociados al servicio.
En ODOO se puede utilizar la funcionalidad de proyectos para asignar estos costes al servicio de alquiler y obtener un informe de rentabilidad por servicio. Posteriormente, esta información también puede utilizarse para analizar la rentabilidad de un cliente en un periodo determinado.
Ver tutoriales ERP ODOOCómo gestionar el servicio de alquiler de equipos, material o productos con ERP ODOO
El alquiler es un servicio por el que se factura el tiempo que pasa un equipo, material o producto en la empresa del cliente.
Dicho de otra forma: el servicio es el tiempo durante el cual se cede el producto.
Imaginemos que tenemos un equipo en el almacén y vamos a prestar el servicio de alquiler a una empresa.
Lo primero será definir el periodo durante el cual el equipo estará en casa del cliente, ya que ese tiempo servirá como base para facturar posteriormente el servicio.
Una vez se confirma el pedido, el producto sale de nuestra empresa. A nivel de gestión ocurrirá lo siguiente:
- Se emite un albarán de salida que acompaña al producto hasta el cliente.
- Se realiza un movimiento de inventario en ODOO para registrar la salida.
- El stock del almacén se descuenta mientras el producto está en uso por el cliente.
Una vez el producto ha salido, es importante saber:
- Dónde está.
- Quién lo tiene.
- Cuándo está previsto que vuelva.
- Si puede reservarse para fechas posteriores.
En ERP ODOO, cuando se confirma el pedido de venta, el sistema puede preparar automáticamente dos albaranes:
- Albarán de salida: cuando el equipo se entrega al cliente.
- Albarán de entrada o devolución: cuando el equipo vuelve a la empresa.
Así, cuando el producto sale y cuando vuelve, solo hay que confirmar los albaranes correspondientes para mantener el control de dónde está el producto y cuál es el stock real disponible en el almacén.
Más información sobre ERP ODOO
- ODOO Optimización de Carga en Camiones: Menos Costes, Más Entregas y Mayor Control Logístico
- Modificar lotes en albaranes de proveedor en ODOO
- ODOO y conciliación bancaria no diaria: cierre mensual sin estrés
- 5 controles financieros básicos que muchas empresas no revisan en ODOO
- ODOO apertura chapucera = contabilidad distorsionada
- ¿Es posible poner en marcha la contabilidad en ODOO en menos de 5 días?
- ODOO Descontrolado: Cómo arreglar una contabilidad rota
- Tu Empresa usa ODOO pero sus números no son Fiables
- ODOO: El mayor error al analizar el margen (y por qué el Direct Costing evita decisiones peligrosas)
- Rentabilidad por Línea de Negocio en ODOO con Analítica
- Plantillas de reporting mensual para comité de dirección
- Cómo preparar un informe financiero para gerencia en 1 página (y que lo entiendan en 3 minutos)
- ODOO Devoluciones y abonos mal hechos (rectificativas, devoluciones parciales)
- ODOO El flujo de cobros y pagos mal usado (y por qué tu contabilidad acaba siendo un caos)
- Tu empresa usa ODOO… pero la gerencia sigue decidiendo a ciegas (porque no tienes un Reporting Ejecutivo Profesional)
- ODOO Modelo 303: errores frecuentes
- Almacén Caótico en ODOO: Cómo Ordenar Stock, Picking y Flujos
- ¿Debe ODOO sustituir al Director Financiero? Control y Reporting Real
- Si no conoces tus costes en ODOO… ¿cómo sabes qué margen generan tus ventas?
- El papel del consultor funcional y de procesos en ODOO: mucho más que “configurar un ERP”
- Diferencias entre Facturas y Asientos Contables en ODOO (y por qué tu empresa puede estar llevándolo mal)
- ODOO: La potencia sin control genera ineficiencia
Si necesitas más información, no dudes en contactar conmigo.
Por Dani Granero – Cashtrainers.com
Consultor Funcional ODOO & Controller Externo
Sigue mis publicaciones en LINKEDIN
Free Download Excel Templates for financial and management control
Canal personal de Dani Granero






