Alquiler productos ODOO.
Control alquiler equipos o productos con ODOO
Hay empresas cuyo negocio principal es el alquiler de equipos o productos.
Una actividad muy específica cuyo objetivo es facturar un servicio pero al mismo tiempo prestar un bien físico durante un momento determinado.
Si el volumen de las operaciones es pequeño podemos acordarnos a quién le hemos prestado el servicio y cuando el equipo será devuelto.
Cuando el volumen es más amplio y combinamos el servicio con la planificación a través de pedidos comenzamos a tener la necesidad de controlar todo el proceso.
Si tenemos el equipo en casa del cliente y lo vamos a recibir al cabo de 2 días, podemos reservar un próximo pedido a partir de esa fecha y así garantizar la venta y un compromiso con el cliente.
Por lo tanto es conveniente llevar un control de los equipos que tenemos en el cliente y la fecha de regreso. Así como las reservas futuras que tengamos.
De esta forma llevaremos un control de stock del material que tengamos en nuestro almacén o el material se encuentre en uso en casa del cliente.
Todo esto enlazado con la facturación del servicio normalmente presentado con la unidad de medida “Días”, es decir lo que facturamos es el tiempo que pasa el equipo en casa del cliente.
Al mismo tiempo podemos considerar que el alquiler de un equipo es equivalente a la ejecución de un proyecto, un alquiler puede llevar asociado horas de trabajo de instalación, montaje o mantenimiento asociado al servicio, puede que este trabajo vaya incluido en el precio del concepto de alquiler o se factura a parte, independientemente de los ingresos que genera el servicio lo que es evidente es que el proyecto asociado al servicio tiene unos costes que determinarán la rentabilidad del mismo.
– Costes de horas trabajadas en instalaciones, montajes, mantenimientos…
– Coste de amortización de los equipos
– Otros costes asociados al servicio
En Odoo se utiliza la función proyectos para asignar estos costes al servicio de alquiler y así presentar un informe de rentabilidad por servicio, que posteriormente se puede convertir en la rentabilidad de un cliente en periodo determinado.
Ver tutoriales ERP ODOOCómo gestionar el servicio de alquiler de equipos, material o productos con ERP ODOO
El alquiler es un servicio por el que se factura el tiempo que pasa un equipo, un material o un producto en la empresa del cliente.
El servicio es el tiempo por el que se cede el producto.
Imaginemos que tenemos un equipo en el almacén y vamos a prestar el servicio de alquiler a una empresa, lo primero es definir el tiempo que va a pasar en la empresa para poder facturar posteriormente al cliente por el tiempo transcurrido.
Una vez se confirma el pedido, el producto sale de nuestra empresa por lo que a nivel de gestión ocurrirá lo siguiente:
– Se emite un albarán de salida que se lleva junto al producto al destino del cliente
– Se realiza un movimiento en el inventario del almacén en el ERP para registrar la salida y por lo tanto descontar el stock.
Una vez el producto ha salido es importante saber dónde está y cuando está previsto que vuelva con la finalidad de poder reservarlo para fechas posteriores.
En el ERP ODOO cuando se confirma el pedido de ventas automáticamente prepara 2 albaranes, el de salida que hemos comentado anteriormente y el de llegada.
Así que cuando el producto sale y cuando vuelve tan solo hay que confirmar los albaranes para tener el control de donde está el producto y tener el control del stock en el almacén.
En las siguientes imágenes mostramos un resumen de cómo funciona el proceso de gestión de servicio de alquiler de equipos, material o productos con ERP ODOO.
Vídeos Tutoriales y Trucos ERP ODOO
Vídeos Control Presupuestario Excel
Vídeos Control Gestión y Financiero Excel
Vídeos Cálculo, Planificación, Control y Análisis Costes Excel
Vídeos Rentabilidad Proyectos Excel
Vídeos Ventas y Marketing Excel
Vídeos Fabricación e Inventarios Excel
Vídeos Cuenta Explotación Analítica Excel
Vídeos Cuadros Mando e Indicadores Clave Excel
Más información sobre ERP ODOO
- Control Riesgo Financiero ODOO
- Contabilidad Devolución recibos SEPA o giros bancarios ODOO
- Contabilizar subvención Kit Digital en ODOO
- Cuidado con los cambios de configuración de impuestos en ODOO
- Qué es el Sistema de Cálculo de Costes Presupuestados y Cómo Ayuda en la Toma de Decisiones en ERP ODOO
- Cómo gestiona ODOO el reabastecimiento de productos entre un almacén principal y una tienda
- Cómo se calcula el margen de un pedido de venta en ODOO utilizando cuentas analíticas y un inventario bajo stock
- ¿Cuáles son las dos formas diferentes de realizar una devolución y una factura rectificativa en ODOO?
- ODOO Venta de un Activo Fijo
- ODOO Cómo contabilizar conciliaciones parciales en transferencias múltiples
- ODOO Ejemplo Conciliaciones Pagos Facturas Moneda Extranjera USD
- ODOO Control Entregas Almacén con escaneo códigos barra para evitar errores
- ODOO Cómo controlar eficientemente el pago de nóminas por transferencia bancaria
- ODOO TPV Gestión contable y cobros en España. Puntos a tener en cuenta
- ODOO Fabricación bajo demanda con información del cliente en órdenes de producción
- ODOO Ejemplo Módulo Renumeración Asientos Contables
- ERP ODOO cuando el usuario no sigue el procedimiento definido y actúa por su cuenta
- VENTAJAS implantar correctamente la CONTABILIDAD en ODOO
- El 95% empresas con ODOO no calcula costes para toma de decisiones de márgenes y rentabilidad y control
- Conversación con Empresa interesada servicios Consultoría Funcional ODOO & Controlling
- Empezar la contabilidad en ODOO en un mes que no sea ENERO
- Cómo gestionar pagos y conciliaciones de Tarjetas de Crédito con ODOO
Si necesitas más información no dudes en contactar conmigo.
Free Download Excel Templates for financial and management control
Información Servicio ODOO & Controlling DESCARGA AQUÍ
Información Servicio Controlling (Control Gestión y Financiero) DESCARGA AQUÍ
Información Servicio Gestión Control Presupuestario DESCARGA AQUÍ
Consultor Funcional ERP ODOO y Controller (Control de Gestión & Controlling)