¿Qué modelo de Cálculo de Costes encaja mejor en tu Empresa?

¿Qué modelo de Cálculo de Costes encaja mejor en tu Empresa?

Si tu empresa no tiene un modelo de Cálculo y Control de Costes, cómo sabe el dinero que quiere ganar, el dinero que prevé ganar y el dinero que realmente está ganando.

En los modelos de Control y Cálculo de Costes se pueden utilizar por separado, combinándolos o comparándolos 3 tipos de costes según su finalidad:

Costes presupuestados.

Son los costes deseados por la empresa, son los costes objetivo que se marca la empresa. Parte de la estrategia de la empresa está condicionada por el presupuesto de costes.

Costes previstos.

Son los costes que se esperan conseguir, esto significa que todavía no han ocurrido, la ventaja es que como no han ocurrido podemos actuar sobre ellos para intentar conseguir el coste presupuestado. Teniendo una visión global de la empresa de costes previstos podemos tomar medidas sobre algunos de ellos para mejorar los resultados de la empresa.

Costes históricos o reales.

Son los costes que ya han ocurrido, por lo que no podemos actuar sobre ellos. Lo único que podemos hacer es analizarlos y cruzar los dedos para que los resultados sean positivos y los esperados. Si previamente hemos hecho un buen trabajo con los costes previstos, no hay necesidad de cruzar los dedos para esperar un resultado positivo, ya que tendremos el control de la situación y del resultado que se va a conseguir. Podemos aprender de los costes históricos o reales para ajustar costes presupuestados y estudiar el comportamiento de los previstos para el siguiente periodo de análisis.

 

 

 

 

 

 

 

Una vez tenemos claro la finalidad del Cálculo de Costes hay que elaborar el modelo. Aquí ya empezamos a utilizar la clasificación clásica de costes: Directos, indirectos, variables, fijos…

El modelo de Costes a utilizar dependerá de su finalidad, de la información disponible en la empresa y de los sistemas de información que utilice la empresa.


Normalmente se utiliza una combinación de información del programa de gestión de la empresa y herramientas específicas creadas en Excel.

 

En el siguiente link encontrarás ejemplos de modelos de cálculo de costes previstos.

Cálculo y Control de Costes

En el siguiente link podemos ver un ejemplo real utilizando el ERP ODOO para el control analítico de costes y márgenes de un tipo específico de empresa.

También te puede interesar:

3 métodos para Calcular los Precios de Venta en una Plantilla Excel gratis

Cómo Calcular los Costes Variables e Identificarlos

Ejemplo de Cálculo de Precios de Venta basados en Costes

Simulador Escenarios Rentabilidad con Excel

Plantillas Excel para Cálculo de Costos

Control Financiero y Gestión Plantillas Excel y Herramientas

Plantilla Excel Planificación Escenarios Financieros

Plantilla Excel informe financiero anual

Plantillas Excel para realizar un Plan Económico Financiero Gratis

Excel Pack Dashboards Financieros

Elabora un Plan Financiero con Excel para tu Empresa

English Version Free Excel Template Break Even Point Calculation

Más información sobre Cálculo, Control y Análisis de Costes y Rentabilidades

 

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Dani Granero

Dani Consultor Controller y ODOO

Email: dani@cashtrainers.com

Más INFO y formas de Contacto