¿Tienes problemas a la hora de utilizar correctamente el ERP ODOO?

¿Tienes problemas a la hora de utilizar correctamente el ERP ODOO?

Te ayudo a aprovechar todo el potencial del ERP ODOO.

Cuando una empresa decide implantar el ERP ODOO se supone que se ha informado del potencial que tiene y las características relacionadas con su funcionamiento y la implantación.

 

PROBLEMAS frecuentes que tienen SOLUCIÓN en empresas con ERP ODOO

 

Hay 2 claves importantes para que la implantación del ERP ODOO sea un éxito.

En primer lugar la parte técnica, la máquina o servidor en el que va a funcionar el ERP, la instalación de módulos base, la migración de datos, la creación de formatos….

Y en segundo lugar el apartado funcional, el flujo de trabajo, la configuración en función de los procesos establecidos, la definición de los procedimientos, es decir los pasos que tienen que seguir los usuarios para que todas piezas de la maquinaria del ERP funcionen de forma eficiente, automatizadas y se aprovechen las sinergias que aporta la integración de áreas para reducir tiempos de trabajo administrativo y se incremente el control de las actividades clave de la empresa.

El apartado funcional puede parecer a priori no tan importante como el técnico, pero la realidad es que es complementario al técnico, ambas funciones van cogidas de la mano para que el ERP funcione de forma óptima.

 

El problema surge cuando la empresa se olvida del apartado funcional y se centra exclusivamente en el apartado técnico.

Es en este momento cuando el castillo de naipes construido se empieza a desmoronar.

La empresa se estanca en la utilización del ERP, los trabajos a realizar se retrasan, se forman cuellos de botella, no hay control sobre los procesos y la información… y es en este momento cuando empiezan a surgir las dudas sobre la fiabilidad y las expectativas creadas sobre el ERP.

No es un problema del ERP, es un problema sobre la utilización y la configuración de los procesos.

Por esta razón es conveniente que un consultor funcional proporcione su apoyo para que el ERP comience a caminar y posteriormente empiece a correr.

Cuando una empresa acaba de implantar el ERP tiene una misión y es ponerse al día con toda la información a registrar. Para conseguir esto el flujo de trabajo debe de tener un mínimo de configuración para que la empresa pueda operar y que no acumule trabajo.

En los comienzos también es habitual que los usuarios cometan errores, por lo que hay que dedicar tiempo a solventarlos y a evitar que vuelvan a ocurrir (Técnicas y metodología de prevención)

Así que entre las configuraciones iniciales, los retrasos debido a falta de procesos definidos, falta de práctica en los procedimientos y errores generados por consecuencia de procesos o procedimientos no establecidos, la bola de nieve a la hora de empezar a trabajar con el ERP se ha vuelto gigantesca y cuanto más tiempo tarde la empresa en solucionar estos problemas más grande seguirá haciéndose la bola de nieve hasta el punto de llegar a convertirse en una gigantesca avalancha.

Y por supuesto el problema se puede agravar si no se lleva en paralelo un sistema de contabilidad que pueda respaldar los inicios con el ERP ODOO, es decir, si la empresa depende de la información contable del ERP ODOO en el momento del arranque sin un sistema paralelo y en el caso de que no se esté gestionando correctamente, la empresa puede tener un año muy complicado a la hora de generar información contable (impuestos, controles de saldos, tesorería, libros oficiales…)

 

Por esta razón el clave identificar los puntos críticos del ERP y tratar de aligerarlos con procesos simples pero fiables para que la empresa esté al día al menos en información crítica para su funcionamiento normal.

 

 

 

Por otro lado, hay empresas que ya llevan tiempo funcionando con el ERP de forma adecuada, pero no aprovechan la valiosa información que dispone el sistema para poder planificar, controlar, analizar y tomar decisiones que les permita mejorar sus procesos y sus resultados.

Al fin y al cabo la finalidad de un ERP es además optimizar trabajos administrativos y conseguir sinergias entre las distintas áreas, una de las más importantes es aprovechar la integración de la información para disponer de una gestión eficiente para mejorar continuamente y mejorar en consecuencia los resultados.  Aquí puedes ver algunas ventajas del ERP ODOO.

 

 

Por esta razón ofrezco el servicio de controlling especializado en el ERP ODOO, en el que ayudo a muchas empresas en el apartado funcional y a aprovechar la información del ERP para aplicar técnicas y modelos de Control de Gestión.

Aquí puedes ver más información sobre el servicio que proporciono de Controlling para el ERP ODOO.

Controller ERP ODOO

Todos los vídeos sobre ERP ODOO publicados en mi Canal de Youtube

Vídeos Control Presupuestario Excel

Vídeos Control Gestión y Financiero Excel

Vídeos Cálculo, Planificación, Control y Análisis Costes Excel

Vídeos Rentabilidad Proyectos Excel

Vídeos Recursos Humanos Excel

Vídeos Ventas y Marketing Excel

Vídeos Fabricación e Inventarios Excel

Vídeos Cuenta Explotación Analítica Excel

Vídeos Cuadros Mando e Indicadores Clave Excel

Vídeos Gestión del Cambio y Gestión del Tiempo

Vídeos Tutoriales y Trucos ERP ODOO

Vídeos Contabilidad ERP ODOO

Vídeos Power BI ERP ODOO

Vídeos Caso Práctico ERP ODOO

Vídeos ERP HOLDED

Más información sobre ERP ODOO

 

Si necesitas más información no dudes en contactar conmigo.

 

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Formas de Contacto

Deja un comentario