Ventajas ODOO Fabricación

Ventajas ODOO Fabricación.

ODOO Fabricación de serie viene con funcionalidades básicas, lo único que realiza son movimientos de stock, es decir, consume materiales o materias primas y genera nuevo stock de los productos fabricados debido a la transformación de los materiales o materias primas.

Esto significa que ODOO es un lienzo en blanco para cualquier empresa que requiera adaptar sus procesos de fabricación a un software ya que con algunos módulos y un poco de desarrollo se puede adaptar.

Y esta es básicamente la única ventaja de ODOO Fabricación.

El resto se lo va a tener que currar la consultora.

¿Qué necesitamos en un módulo de Fabricación de un ERP como ODOO?

En un principio mover stocks, esto ODOO lo hace correctamente.

Incluso si se requiere movimientos a empresas subcontratadas para la realización de ciertos procesos de fabricación.

Por supuesto, realizar un seguimiento de lotes o números de serie si la empresa lo requiere.

Y permitir gestionar la optimización del abastecimiento de materias primas o materiales para una eficaz gestión de compras. El Lean Manufacturing todavía sigue de moda.

También se necesita valorar el stock que se ha generado, esto no lo hace muy bien, aquí hay que hacer algunos cambios o desarrollos.

Obviamente calcular correctamente los costes de producción, no solo para la valoración del inventario generado en cada orden de fabricación, sino para conocer los márgenes generados por los productos vendidos derivados de la fabricación de los productos. Aplicación del método de costeo (Direct costing o Costes Directos) o si utilizamos la función de operaciones podemos añadir el coste estándar máquina – hora para calcular también los Costes Indirectos de Producción.

ODOO no calcula el coste por hora – máquina, esto lo deberás tener calculado previamente e incorporarlo a ODOO.

ODOO lo único que hace es registrar el número de horas que ha funcionado una máquina o una operación.

Además del cálculo de costes, y la valoración de stocks.

Un tema importante en producción es el control de los desechos (waste o scrap), el control de las cantidades buenas producidas respecto a las planificadas y el control de paradas no planificadas. Si sabemos la cantidad teórica a la que puede trabajar una máquina y su capacidad podemos calcular el índice o ratio OEE, que mide la efectividad de funcionamiento de cada máquina.

Este ratio o KPI del OEE es fundamental en fabricación ya que nos permite saber si estamos utilizando de forma efectiva o no una máquina, es decir, saber cuál es el porcentaje de rendimiento que estamos obteniendo de la misma.

Hay que tener en cuenta que el rendimiento de las máquinas afecta al coste indirecto unitario de fabricación, estos costes indirectos tienen un comportamiento fijo a nivel total, pero su comportamiento a nivel unitario es variable, lo que significa que a mayor volumen de fabricación menor será el coste indirecto unitario de fabricación.

 

Por otro lado, las operaciones además de permitir el registro de horas de trabajo de una máquina o un proceso sirven de guía técnica sobre los procesos a realizar por parte de los usuarios.

Adicionalmente se puede utilizar el módulo de Control de Calidad para chequear la validez de productos fabricados u operaciones de producción y obtener informes para mejorar los procesos que reduzcan fallos, desviaciones, desechos…

 

El área de fabricación en cualquier empresa es de las más complejas de implementar en un ERP, en ODOO no es una excepción, pero si se configura, desarrolla y gestiona correctamente se le puede sacar mucho partido a la información que proporciona.

Una buena gestión de los recursos y los procesos de fabricación permiten reducciones de costes, reducciones de los plazos de entrega, reducción de desechos, incremento de la capacidad de producción utilizando los mismos recursos disponibles…

Es decir, metodologías de mejora continua o como a muchos les gusta denominar KAIZEN o LEAN MANUFACTURING.

Guía completa sobre CONTABILIDAD ERP ODOO aquí. Tutoriales, ejemplos, módulos, trucos…

Vídeos Tutoriales y Trucos ERP ODOO

Vídeos Contabilidad ERP ODOO

Vídeos Caso Práctico ERP ODOO

Vídeos Control Presupuestario Excel

Vídeos Control Gestión y Financiero Excel

Vídeos Cálculo, Planificación, Control y Análisis Costes Excel

Vídeos Rentabilidad Proyectos Excel

Vídeos Recursos Humanos Excel

Vídeos Ventas y Marketing Excel

Vídeos Fabricación e Inventarios Excel

Vídeos Cuenta Explotación Analítica Excel

Vídeos Cuadros Mando e Indicadores Clave Excel

Controller ERP ODOO

Más información sobre ERP ODOO

Si necesitas más información no dudes en contactar conmigo.

Consultor Funcional ERP ODOO y Controller (Control de Gestión & Controlling)

Dani Granero

Dani Consultor Controller y ODOO

Más INFO y formas de Contacto