Centros de Costes Vs Cuentas Analíticas ODOO.
Aunque a priori puede que los Centros de Costes y las Cuentas Analíticas del ERP ODOO tengan la misma funcionalidad, que es clasificar información financiera para un posterior análisis o procesamiento de la información como por ejemplo para alimentar un sistema de cálculo de costes.
El factor diferenciador es saber en qué momento utilizar Centros de Costes o Cuentas Analíticas en ODOO ya que hay ligeras diferencias que ahora os comentaré.
Normalmente las Cuentas Analíticas se utilizan cuando la empresa trabaja por proyectos o servicios, aunque también se puede utilizar con la misma finalidad de los Centros de Costes.
Es decir, las Cuentas Analíticas pueden ser Centros de Costes pero que incorporan algunas funciones adicionales.
Las Cuentas Analíticas son una función del core del ERP ODOO, mientras que los Centros de Costes son un módulo desarrollado por terceros.
Las cuentas analíticas permiten ser registradas desde pedidos de venta y de compra, que posteriormente se trasladan a facturas, y en consecuencia a apuntes contables y también a apuntes analíticos.
Normalmente se utilizan para asignar ingresos y gastos a proyectos, aunque tal como he comentado anteriormente, pueden funcionar como centros de costes, para clasificación departamental u operativa.
Por ejemplo clasificar gastos a cualquier objeto de costes que requiera una imputación de gastos, como pueda ser una máquina, un departamento, un área, un centro de responsabilidad…
Las cuentas analíticas a diferencia de los centros de costes permiten la imputación de costes de horas trabajadas, es decir, imputamos información que no es financiera generalmente a proyectos, servicios, tareas…
Tal como he comentado la información registrada en las cuentas analíticas va transfiriéndose de un proceso a otro, llegando a generar apuntes analíticos que permiten por ejemplo el análisis de márgenes y rentabilidades de un proyecto o el control de gastos de un departamento.
La información también se traslada a los apuntes contables, por lo que podemos realizar el mismo tipo de análisis, pero si registramos horas trabajadas para imputar su coste, este no aparecerá en los apuntes contables y sí que aparecerá en los apuntes analíticos.
Cuando conviene utilizar el módulo de Centros de Costes.
Yo lo utilizaría en el caso de empresas que trabajan por proyectos y servicios pero que requieran una clasificación adicional de los ingresos y gastos contables.
Los Centros de Costes únicamente se pueden seleccionar desde facturas y se trasladan una vez validadas a los apuntes contables. Por lo que su funcionalidad se limita únicamente al ámbito contable.
El análisis de los Centros de Costes se realiza únicamente desde los apuntes contables.
Puede ser útil para aquellas empresas que requieran simplificar la clasificación únicamente a información contable.
Aunque esto mismo ya lo pueden hacer las cuentas analíticas.
Por lo tanto se podría determinar que los Centros de Costes son un complemento a las Cuentas Analíticas en ODOO.
Si quieres ver algunos ejemplos de lo anteriormente mencionado, aquí te dejo un vídeo ilustrativo sobre las diferencias entre Cuentas Analíticas y Centros de Costes en ODOO.
Espero te resulte de utilidad y si quieres saber cómo aplicar la información de ODOO para sistemas de Control de Gestión y Financiero ponte en contacto conmigo y cuéntame tu caso.
Vídeos Tutoriales y Trucos ERP ODOO
Vídeos Control Presupuestario Excel
Vídeos Control Gestión y Financiero Excel
Vídeos Cálculo, Planificación, Control y Análisis Costes Excel
Vídeos Rentabilidad Proyectos Excel
Vídeos Ventas y Marketing Excel
Vídeos Fabricación e Inventarios Excel
Vídeos Cuenta Explotación Analítica Excel
Vídeos Cuadros Mando e Indicadores Clave Excel
Más información sobre ERP ODOO
- ODOO Cálculo Costes Previstos
- ODOO Business Coach ¿Qué es? ¿Lo necesitas?
- ODOO Consultor Funcional Vs Consultor Informático
- ODOO Control Presupuestario y Previsiones de Tesorería
- Análisis ROI Cómo ODOO hace ganar dinero a las empresas
- ODOO Por qué necesitamos módulos o apps
- Pagarés, Confirmings y SEPA ODOO 14
- Albaranes valorados en ODOO
- Control Comisiones ODOO con Excel
- Módulo Cierre Contable ODOO. Asientos Cierre y Apertura
- Cómo Controlar los Costes con ODOO
- Cómo hacer una previsión de pedidos de Compra con ODOO
- Multicompañía y Consolidación Contable ODOO
- Centros de Costes Vs Cuentas Analíticas ODOO
- Envío Muestras a Clientes ODOO
- ¿Generar varios Albaranes desde un pedido de ventas ODOO? ¿Por qué hacer esto?
- ODOO Procesos subcontratación o externalización fabricación
- ODOO Registro y control de asistencia de empleados modo estándar
- ODOO ejemplo modelo y procesos adaptados a una empresa
- Cómo trabajar con diferentes secuencias facturas ODOO
- ODOO Buscando y encontrando información
- ODOO Diferenciando entre contactos y clientes potenciales y clientes reales
- ODOO Cómo diferenciar un presupuesto comercial de un pedido de venta
- ODOO Cómo registrar precios de forma manual en diferentes tarifas
- ODOO Exportar a Excel el modo lista
Si necesitas más información no dudes en contactar conmigo.
Consultor Control Gestión y Financiero
Servicios Controlling (Control Gestión y Financiero)
ODOO España Implantaciones & Controlling
Email: dani@cashtrainers.com