Centros de Costes Vs Cuentas Analíticas ODOO

ODOO Centros de Costes.

Aunque a priori puede que los Centros de Costes y las Cuentas Analíticas del ERP ODOO tengan la misma funcionalidad, que es clasificar información financiera para un posterior análisis o procesamiento de la información como por ejemplo para alimentar un sistema de cálculo de costes.

El factor diferenciador es saber en qué momento utilizar Centros de Costes o Cuentas Analíticas en ODOO ya que hay ligeras diferencias que ahora os comentaré.

Normalmente las Cuentas Analíticas se utilizan cuando la empresa trabaja por proyectos o servicios, aunque también se puede utilizar con la misma finalidad de los Centros de Costes.

Es decir, las Cuentas Analíticas pueden ser Centros de Costes pero que incorporan algunas funciones adicionales.

Las Cuentas Analíticas son una función del core del ERP ODOO, mientras que los Centros de Costes son un módulo desarrollado por terceros.

Las cuentas analíticas permiten ser registradas desde pedidos de venta y de compra, que posteriormente se trasladan a facturas, y en consecuencia a apuntes contables y también a apuntes analíticos.

Normalmente se utilizan para asignar ingresos y gastos a proyectos, aunque tal como he comentado anteriormente, pueden funcionar como centros de costes, para clasificación departamental u operativa.

Por ejemplo clasificar gastos a cualquier objeto de costes que requiera una imputación de gastos, como pueda ser una máquina, un departamento, un área, un centro de responsabilidad…

Las cuentas analíticas a diferencia de los centros de costes permiten la imputación de costes de horas trabajadas, es decir, imputamos información que no es financiera generalmente a proyectos, servicios, tareas…

Tal como he comentado la información registrada en las cuentas analíticas va transfiriéndose de un proceso a otro, llegando a generar apuntes analíticos que permiten por ejemplo el análisis de márgenes y rentabilidades de un proyecto o el control de gastos de un departamento.

La información también se traslada a los apuntes contables, por lo que podemos realizar el mismo tipo de análisis, pero si registramos horas trabajadas para imputar su coste, este no aparecerá en los apuntes contables y sí que aparecerá en los apuntes analíticos.

Cuando conviene utilizar el módulo de Centros de Costes.

Yo lo utilizaría en el caso de empresas que trabajan por proyectos y servicios pero que requieran una clasificación adicional de los ingresos y gastos contables.

Los Centros de Costes únicamente se pueden seleccionar desde facturas y se trasladan una vez validadas a los apuntes contables. Por lo que su funcionalidad se limita únicamente al ámbito contable.

El análisis de los Centros de Costes se realiza únicamente desde los apuntes contables.

Puede ser útil para aquellas empresas que requieran simplificar la clasificación únicamente a información contable.

Aunque esto mismo ya lo pueden hacer las cuentas analíticas.

Por lo tanto se podría determinar que los Centros de Costes son un complemento a las Cuentas Analíticas en ODOO.

 

Si quieres ver algunos ejemplos de lo anteriormente mencionado, aquí te dejo un vídeo ilustrativo sobre las diferencias entre Cuentas Analíticas y Centros de Costes en ODOO.

Espero te resulte de utilidad y si quieres saber cómo aplicar la información de ODOO para sistemas de Control de Gestión y Financiero ponte en contacto conmigo y cuéntame tu caso.

Vídeos Tutoriales y Trucos ERP ODOO

Vídeos Contabilidad ERP ODOO

Vídeos Power BI ERP ODOO

Vídeos Caso Práctico ERP ODOO

Vídeos Control Presupuestario Excel

Vídeos Control Gestión y Financiero Excel

Vídeos Cálculo, Planificación, Control y Análisis Costes Excel

Vídeos Rentabilidad Proyectos Excel

Vídeos Recursos Humanos Excel

Vídeos Ventas y Marketing Excel

Vídeos Fabricación e Inventarios Excel

Vídeos Cuenta Explotación Analítica Excel

Vídeos Cuadros Mando e Indicadores Clave Excel

Controller ERP ODOO

Más información sobre ERP ODOO

Si necesitas más información no dudes en contactar conmigo.

Consultor Funcional ERP ODOO y Controller (Control de Gestión & Controlling)

Dani Granero

Dani Consultor Controller y ODOO

Más INFO y formas de Contacto