¿Por qué tus empleados necesitan Mentoring de ODOO?

Por qué tus empleados necesitan Mentoring de ODOO.

Llevo muchos años sin parar de proporcionar asistencia a empleados que utilizan ODOO.

Se supone que la empresa consultora que implanta ODOO forma y prepara a los usuarios para su utilización y que además solventan las incidencias, problemas, errores o necesidades que puedan tener, pero la realidad es muy distinta.

 

Muchas de las empresas que contactan conmigo y con las que después trabajo, me dicen todo lo contrario.

Que no han recibido ningún tipo de formación, que la formación que han recibido es escasa y que no resuelven problemas o incidencias generadas por los usuarios.

Que muchas consultoras ni siquiera puedes contactar por teléfono, le tienes que enviar un email, o abrir un ticket para la resolución de un problema técnico.

Los problemas técnicos no deberían existir, pero la realidad es que existen y con mucha frecuencia.

En algunas ocasiones las empresas con las que trabajo me consultan problemas que tienen un origen técnico, por lo que se deriva y se proporciona pruebas del problema a la consultora.

Y estas situaciones en empresas cuyos usuarios tienen un cierto nivel de uso del ERP ODOO, usuarios que son capaces de detectar que algo no funciona bien y que más o menos entienden la información que tienen delante de su pantalla.

¿Y que hay de aquellos usuarios que no son capaces de detectar los problemas técnicos?

Pues que sumado a los problemas o errores que puedan generar los propios usuarios, el ERP se convierte en un caos.

Para que el ERP funcione correctamente debe haber un perfecto equilibrio y una constante comunicación entre los usuarios, la consultora técnica y el consultor funcional.

Y muchas consultoras técnicas carecen de un consultor funcional, por muy buenas que sean (partners de ODOO)

Por lo que una pata clave de la mesa cojea, lo que hace que los usuarios vayan perdidos y no sepan que hacer, demoren con bastante tiempo su actividad diaria, y no se resuelvan los problemas muchos de ellos básicos y otros más complejos.

Lo que hace que el ERP se vaya convirtiendo en una gigantesca bola de nieve llena de problemas y errores cada vez más difícil de parar.

Hace un tiempo lancé una encuesta sobre el nivel de aprovechamiento y de Control de Gestión del ERP ODOO.

Las respuestas me sorprendieron ya que eran todas positivas, cuando la realidad, lo que veo todos los días, la experiencia me demuestra todo lo contrario.

Para empezar la primera pregunta tiene trampa “¿Consideras que estás obteniendo la rentabilidad esperada sobre la inversión realizada en la implantación del ERP ODOO?”

Todos los usuarios han respondido “Sí, estamos obteniendo la rentabilidad esperada”

¿De verdad estos usuarios han realizado un análisis previo sobre el impacto en la rentabilidad que va a tener el ERP en su empresa? Y más aún, ¿son capaces de medir la rentabilidad generada a través de la implantación del ERP para poder compararla con la esperada?

NO ME LO CREO!!

Qué empresa realiza este tipo de análisis…. NINGUNA.

Y no lo hacen porque es tremendamente complicado hacerlo, ¿cómo pueden suponer el efecto que ha tenido el ERP en el incremento de ventas, en el incremento del margen o en la reducción de costes directos o indirectos?

Es deseado y esperado que un ERP debiera tener un impacto en la rentabilidad, pero de ahí a confirmarlo categóricamente sin ningún tipo de análisis, hay mucha diferencia.

Otra cosa es que creas que el ERP está ayudando a mejorar tu organización, y a disponer de más y mejor información para tomar decisiones que supongan un impacto en la Cuenta de Resultados (Todavía hay muchas empresas que me consultan como obtener una Cuenta de PyG en ODOO)

Creo que la visión de muchas empresas respecto a los ERPs está distorsionada. Es como comprar un Ferrari pero solo saber conducirlo a 50 Km/h, sí el coche funciona y es un Ferrari, con esto ya es suficiente. Pero no tienen ni idea de cómo ponerlo a 300 Km/h sin estrellarse.

 

La realidad me dice que la mayoría de los usuarios no tienen ni idea de que están haciendo cada vez realizan un registro o ejecutan alguna acción en el ERP ODOO.

Desconocen las implicaciones que tiene cada acción en el resto de áreas, y cuando uno no sabe lo que está haciendo, el efecto de sobre las otras áreas suele ser uno no deseado.

Esta falta de visión global, de impacto en otras áreas, de falta de control, de incapacidad de realizar análisis, detectar errores y anticiparse a ellos, es lo que hace que el ERP decepcione a muchos usuarios y por ende a la propia empresa.

Podría contar cientos de casos en los que hay problemas entre la empresa que lo utiliza y la consultora técnica.

Uno de los más llamativos, es que una vez se implanta, la empresa tarda mucho tiempo en empezar a utilizarlo.

¿Si ya está implantado por qué no lo utiliza completamente?

¿Por qué sigue utilizando en paralelo el sistema antiguo?

Por experiencia sé que no hay un plan de acciones definido, los tiempos y las responsabilidades no suelen estar definidos, la empresa tampoco suele comunicar con detalle sus procesos por lo que la consultora no sabe cómo trabaja la empresa.

Todo se hace sobre la marcha, por lo que las necesidades se deben solventar según vayan surgiendo.

Tal vez por desconocimiento sobre cómo se implanta un ERP ODOO, o porque las condiciones con la consultora no están claramente definidas ni pactadas, hace que su puesta en marcha se demore más de lo esperado, hasta tal punto que hay empresas que jamás han llegado a utilizarlo.

Y aquellas que se han atrevido a lanzarse se encuentran con tantos problemas que al cabo de un tiempo deciden cambiar de ERP.

Lo que las empresas que utilizan el ERP todavía no han asimilado es que la relación con la consultora técnica es más intensa y estrecha que un matrimonio.

Se puede convivir en la relación, con amor, odio, indiferencia, incluso puede haber separaciones y divorcios, pero hay que asimilar que es como un matrimonio.

La empresa depende 100% de la empresa consultora, por lo que, por el bien del proyecto, es conveniente que haya buena comunicación y buen rollo.

Recientemente diseñé un informe de Control de Abastecimientos para una de las empresas con las que trabajo, se facilitó el diseño a la empresa consultora, todo detallado, nombre de los modelos, nombre técnico de los campos, campos calculados con sus fórmulas, filtros por defectos para que se muestre la información a controlar…

Después de varios meses, habiendo realizado la consultora técnica un borrador del informe, todo eran errores.

Campos que no correspondían, fórmulas mal aplicadas, filtros no incluidos… y esto solo lo detectado en la información básica del informe, no en la parte más avanzada.

Me resultaba incomprensible, cómo después de un diseño tan detallado, todo bien mascadito, la consultora no lo hubiese ejecutado correctamente (una consultora Gold Partner con todo tipo de certificaciones)

Pues imagina que yo, que tengo experiencia funcional, conozco los modelos y los campos de ODOO, conozco su funcionamiento y sus relaciones, tengo que lidiar con errores de ejecución de la empresa consultora.

¿Qué pasa con aquellos usuarios menos experimentados y que desconocen el funcionamiento del ERP?

¿Cómo pueden detectar errores estos usuarios si desconocen lo que tienen entre manos?

 

Muchos usuarios desconocen cómo se calcula el stock virtual o previsto y cómo afecta a la disponibilidad del stock, si a esto le sumamos que en muchas versiones el cálculo falla con bastante frecuencia, los usuarios no tienen más remedio que hacer ajustes de inventario todo el tiempo… cuando ves los movimientos de stock de cualquier producto de una empresa, verás la cantidad de ajustes de stock que realizan.

 

Y si nos metemos en el área contable, fiscal y la gestión de cobros y pagos, ya ni te cuento, la cantidad de problemas que hay por estos lares. Esto puede suponer más del 60% de las consultas o problemas a solventar. Debido a que es un área clave e imprescindible para cualquier empresa.

Que el área de fabricación o almacén no funcione correctamente o no esté adaptado completamente a los procesos a la empresa no es algo que a proiori les preocupe excesivamente a los responsables de la empresa, pero el área contable y financiera es fundamental para facturar, cobrar o pagar, calcular y liquidar impuestos, llevar un buen registro de la información contable, controlar la información contable y la financiera para realizar previsiones de tesorería y gestionar un presupuesto que permita alcanzar los objetivos establecidos de rentabilidad.

Si necesitas ayuda y soporte para los NO Informáticos de tu empresa con ODOO puedes contactar conmigo sin compromiso.

Qué es un Consultor Funcional de ODOO

Servicio ODOO Consultoría Funcional y Controlling

¿De qué te sirve tener ODOO, uno de los mejores ERPs del mercado, si luego no aprovechas su información para Planificar, Controlar, Analizar y Tomar Decisiones?

Controller especializado en ODOO

  • Asesoramiento, formación y soporte funcional de ODOO
  • Diseño y mejora de procesos de ODOO
  • Implementación y mantenimiento de herramientas y técnica de Controlling para ODOO
    (Control y Análisis de Costes, Control de márgenes y rentabilidades, Cuenta Explotación Analítica y Control Presupuestario, Previsiones de Tesorería Avanzadas, planificación de procesos fabricación, almacén, carga de trabajos, informes de Control de Gestión Avanzados y otras técnicas y métodos de Controlling….)

responsable financiero industrial

Responsable Financiero empresa Industrial

Dani nos está ayudando a utilizar ODOO de forma más eficiente, estamos subiendo rápidamente de nivel con el ERP. También nos está preparando informes de análisis y control muy útiles y herramientas de gestión fuera de serie. Siempre disponible al teléfono o el email, dispuesto a ayudar y colaborar en todo lo que se le propone. Trabajos muy profesionales y rápidos. Un servicio clave para nuestra empresa. 

Guía completa sobre CONTABILIDAD ERP ODOO aquí. Tutoriales, ejemplos, módulos, trucos…

Más información sobre ERP ODOO

Si necesitas más información no dudes en contactar conmigo.

Dani Granero

Dani Consultor Controller y ODOO

Email: dani@cashtrainers.com

Más INFO y formas de Contacto