Cómo hacer una previsión de pedidos de Compra con ODOO

Cómo hacer una previsión de pedidos de Compra con ODOO.

Recientemente una de las empresas a la que proporciono servicios de Control de Gestión y Financiero & Consultoría funcional de ODOO, me encargó un reto, esta empresa tenía unas 300 referencias descontroladas.

Artículos sobre los que no tenían ni idea sobre cuánto tenían que comprar para optimizar el stock y cubrir con seguridad la demanda prevista.

Para realizar el diseño de este tipo de herramientas, lo primero que hay que tener en cuenta es con qué tipo de información se va a trabajar, en este caso específico, vamos a trabajar siempre con datos futuros a excepción del stock actual y las entradas y salidas reservadas en el almacén, es decir, aquella compras o ventas que están pendientes de llegar o de entregar, pero que están registradas en el sistema.

Si ya utilizas ODOO sabrás que cuando validas un pedido de compras o de ventas lo primero que hace el sistema es preparar el movimiento de entrada o salida del almacén, es decir, genera el albarán en modo preparación o reserva.

Estos movimientos todavía no realizados, que afectan al stock virtual o previsto, son ideales para calcular las necesidades de compras.

Vamos a suponer que un artículo tiene un stock real de 100, unas entradas reservadas de 20 y unas salidas reservadas de 50 durante el mismo mes, esto significa que si no hiciésemos nada a final de mes el stock final sería de 70.

Pero las previsiones no son tan sencillas ya que entran en juego otros elementos. Supongamos que para ese mes la demanda prevista para lo que queda de mes es de 120, si esto se cumpliese no podríamos suministrar a los clientes ya que el stock final sería negativo, en este caso -50.

Por lo tanto hay que comprar, pero para saber cuánto hay que comprar hay que tener en cuenta cuál es el lead time del proveedor para asegurarnos que vamos a recibir los productos a tiempo para poder suministrar a los clientes en el tiempo establecido, además deberíamos disponer de un stock mínimo de seguridad que cubriese la demanda prevista diaria multiplicada por el lead time del proveedor.

Es decir si la demanda prevista es de 5 y el lead time del proveedor es de 10 días, nuestro stock de seguridad para este producto sería de 50.

Esto significa que el stock final nunca debería ser inferior al stock mínimo de 50, pero como lo que también se pretende es optimizar el stock, entonces compraremos la cantidad necesaria no solo para cubrir la demanda mensual prevista sino para que el stock final sea al menos igual al stock de seguridad.

 

De esta forma teniendo en cuenta todas estas variables podremos tener una cantidad prevista con más o menos acierto de cuánto se debería comprar cada mes.

Los datos se pueden actualizar con una cierta frecuencia, ya sea cada semana, cada 15 días o cada mes para ir ajustando las cantidades previstas de compras.

Posteriormente está la experiencia del responsable de compras para poder ajustar las variables y decidir finalmente qué cantidades comprar, pero al menos ya tiene una referencia sobre la que basarse.

Como resultado de la implantación de esta herramienta, la empresa está optimizando su stock, no compra a ciegas, y por lo tanto está ahorrando dinero, más espacio en el almacén y obteniendo más liquidez.

 

Imágenes Cómo hacer una previsión de pedidos de Compra con ODOO

Planificación Pedidos Compras informe Excel con datos de ODOO

Planificación Pedidos Compras ODOO Informe Excel

Planificación Pedidos Compras ODOO Informe Excel

Planificación Pedidos Compras ODOO Informe Excel

Planificación Pedidos Compras ODOO Informe Excel

Planificación Pedidos Compras ODOO Informe Excel

Planificación Pedidos Compras ODOO Informe Excel

Planificación Pedidos Compras ODOO Informe Excel

Vídeo Cómo hacer una previsión de pedidos de Compra con ODOO

Espero te resulte de utilidad y si quieres saber cómo aplicar la información de ODOO para sistemas de Control de Gestión y Financiero ponte en contacto conmigo y cuéntame tu caso.

Descarga Planificación Pedidos Compras

Guía completa sobre CONTABILIDAD ERP ODOO aquí. Tutoriales, ejemplos, módulos, trucos…

Vídeos Tutoriales y Trucos ERP ODOO

Vídeos Contabilidad ERP ODOO

Vídeos Power BI ERP ODOO

Vídeos Caso Práctico ERP ODOO

Vídeos Control Presupuestario Excel

Vídeos Control Gestión y Financiero Excel

Vídeos Cálculo, Planificación, Control y Análisis Costes Excel

Vídeos Rentabilidad Proyectos Excel

Vídeos Recursos Humanos Excel

Vídeos Ventas y Marketing Excel

Vídeos Fabricación e Inventarios Excel

Vídeos Cuenta Explotación Analítica Excel

Vídeos Cuadros Mando e Indicadores Clave Excel

Controller ERP ODOO

Más información sobre ERP ODOO

 

Si necesitas más información no dudes en contactar conmigo.

Dani Granero

Consultor Control Gestión y Financiero

Controller ERP ODOO

Servicios Controlling (Control Gestión y Financiero)

ODOO España Implantaciones & Controlling

Plantillas Excel Gratis

ManagementController

Free Excel Templates

Dani Consultor Controller y ODOO

Email: dani@cashtrainers.com

 

Más INFO y formas de Contacto

Deja un comentario