Ejemplo Informes Comerciales avanzados con Excel para ERP ODOO

Ejemplo Informes Comerciales avanzados con Excel para ERP ODOO.

Imagino que ya sabrás que ODOO no trae por defecto informes avanzados personalizados, hay que construirlos. En el siguiente vídeo te muestro un ejemplo de informes avanzados del área comercial realizados únicamente con Excel.

 

Como podrás ver este tipo de informes puede ser bastante costoso prepararlo dentro de ODOO tanto en tiempo como en dinero.

Realizarlo con Power BI podría ser una alternativa pero como verás incluye tantos cálculos e información que en mi humilde opinión, podría ser muy complejo implementarlo.

Así que la opción más viable en términos de tiempo y economía ha sido realizarlo con Excel, estos informes fueron preparados en 2 semanas.

El usuario los actualiza de forma quincenal y le lleva unos 10 minutos actualizar la información.

El informe del ejemplo consta de 2 archivos, uno para volcar los datos exportados de ODOO (datos de facturas emitidas y rectificativas, líneas de facturas emitidas y rectificativas y datos de clientes)

El archivo en el que se vuelcan los datos realiza una serie de cálculos, una vez procesados los cálculos la información se envía al archivo de informes.

En este archivo es donde se pueden consultar los informes para realizar los análisis necesarios.

 

Tipos de informes Comerciales avanzados con Excel para ERP ODOO del ejemplo:

  • Informes que se pueden filtrar por comerciales o mostrar todos los comerciales, también se puede mostrar el detalle de meses comparativo entre 2 ejercicios.
    • Clientes con Problemas de Consumo
    • Clientes con Buen Rendimiento
    • Clientes que llevan 30 días sin comprar
    • Clientes que llevan 60 días sin comprar
    • Clientes que llevan 90 días sin comprar
    • Clientes que llevan entre 4 y 9 meses sin comprar
    • Clientes que llevan 9 meses sin comprar
    • Clientes que compraron el último mes y tienen crecimiento negativo los últimos 12 meses
    • Clientes que compraron el último mes y tienen crecimiento positivo los últimos 12 meses
    • Ingresos por Clientes y Categorías de Productos

 

  • Informe Análisis Facturación Total

En este informe separado de los informes anteriores también se puede seleccionar por comercial o mostrar todos los comerciales, y al mismo tiempo se pueden seleccionar los meses para realizar un análisis comparativo respecto al ejercicio anterior

 

  • Informe Control de nuevos comerciales captados por comercial de forma mensual

Este es un informe dinámico (tabla dinámica) en el que se muestra el número de clientes nuevos captados cada mes por cada comercial.

Se utilizan condiciones de colores para facilitar su visualización, verde cuando se han captado 5 o más clientes en un mes, rojo si se han captado menos de 5 clientes en un mes y amarillo si no se ha captado ningún cliente.

Al ser dinámico podemos filtrar por meses o por comerciales.

 

Lo mejor es que eches un vistazo al vídeo del ejemplo.

Como verás con Excel se pueden realizar informes muy avanzados que ahorran tiempo y dinero, están automatizados por lo que el mantenimiento es mínimo (en este caso únicamente 10 minutos cada 15 días)

Si necesitas ayuda en el área funcional del ERP ODOO y quieres sacar un mayor rendimiento al ERP dame un toque por teléfono y me cuentas el estado de funcionamiento en el que se encuentra tu ERP ODOO.

Ejemplo análisis datos facturados dinámicos ERP ODOO (Clientes, productos, familias…)

Como hemos visto en anteriores ejemplos en el ERP ODOO podemos realizar informes dinámicos, seleccionando aquellos campos que queremos analizar, similar a las tablas dinámicas Excel, los datos que se pueden seleccionar son los disponibles en el objeto, en este caso las facturas tanto de ventas como de compras.

En el vídeo de ejemplo mostramos datos de facturas de ventas aunque el mismo sistema serviría para las de compras.

 

Los datos que se pueden seleccionar de base son los siguientes:

Canal de ventas, categoría de producto, comercial, compañía, cuenta, cuenta analítica, cuenta bancaria, cuenta de la línea, diario, empresa, empresa asociada, estado factura, fecha (día, semana, mes, trimestre, año), fecha vencimiento, moneda, país de la compañía de la empresa, plazos de pago, posición fiscal, producto, tipo, unidad de medida.


Informes área Comercial para ERP ODOO

Hace bastante tiempo que desarrollamos todos los informes relacionados con el área Comercial para el ERP ODOO

Los informes del ERP ODOO tienen la ventaja de integrar el CRM, esto nos proporciona una valiosa información del coste y de la rentabilidad de la fase de captación de clientes.

Informes sobre el número y el estado de las visitas comerciales, el número de contactos realizados, el número de ofertas y presupuestos presentados, el número de oportunidades ganadas, el estado de las próximas acciones comerciales… El control del presupuesto en marketing y publicidad.

En resumen, todo tipo de informes sobre lo que hacemos para conseguir un cliente.

Los informes más frecuentes son los presentados una vez realizada la venta, ¿qué, cuándo, quién y cómo se ha vendido? Y ¿cuánto se ha obtenido de la venta?

Para ello se elaboran los informes de ventas por periodos, en este caso dependiendo del proceso administrativo de venta la información se podrá obtener desde pedidos de venta o facturación, este tipo de informes es muy específico para cada empresa.

Habitualmente se realizan filtros por productos, cantidades, importes, pudiendo incluirse costes, márgenes y porcentajes, lo mismo ocurriría para los clientes, los canales de venta o los mercados. Al mismo tiempo solemos elaborar los top 10 o top 20 de los artículos, los clientes, los canales o las zonas geográficas.

Y por supuesto el ABC de ventas y de rentabilidad de los artículos y los clientes.

¿El 20% de mis artículos representa el 80% de mi facturación? ¿Qué porcentaje de mi rentabilidad representan el 20% de mis clientes? ¿Son todos los artículos o todos los clientes rentables a nivel de margen bruto? ¿Cómo estoy respecto a mi punto de equilibrio?

Un informe muy interesante es el Nº de Clientes que no han comprado en un periodo determinado.

Otro informe muy habitual es el coste de las comisiones de los comerciales y de los agentes, mostrando un resumen por fechas y el detalle de las facturas, el porcentaje y el importe de comisión para un determinado periodo.

También se puede trabajar con objetivos y análisis de desviaciones integrando los informes mensuales con el Cuadro de Mando Integral.

¿Qué informe comercial necesitas para tu ERP ODOO?

Vídeos Tutoriales y Trucos ERP ODOO

Vídeos Contabilidad ERP ODOO

Vídeos Power BI ERP ODOO

Vídeos Caso Práctico ERP ODOO

Vídeos Control Presupuestario Excel

Vídeos Control Gestión y Financiero Excel

Vídeos Cálculo, Planificación, Control y Análisis Costes Excel

Vídeos Rentabilidad Proyectos Excel

Vídeos Recursos Humanos Excel

Vídeos Ventas y Marketing Excel

Vídeos Fabricación e Inventarios Excel

Vídeos Cuenta Explotación Analítica Excel

Vídeos Cuadros Mando e Indicadores Clave Excel

Controller ERP ODOO

Más información sobre ERP ODOO

 

Si necesitas más información no dudes en contactar conmigo.

 

Formas de Contacto

Deja un comentario