Análisis ROI Cómo ODOO hace ganar dinero a las empresas

Análisis ROI Cómo ODOO hace ganar dinero a las empresas.

Cualquier inversión requiere de un análisis de rentabilidad o retorno de la inversión, por esta razón realizamos inversiones.

Si no fuesen inversiones, serían gastos operativos necesarios para el funcionamiento habitual de la empresa.

Lo que muchas empresas confunden a la hora de decidirse por la implantación de un nuevo ERP O un programa de gestión integrado (software de gestión empresarial) es considerarlo un gasto en lugar de una inversión.

Un ERP o un programa de gestión como ODOO es una herramienta de apoyo a la actividad habitual de la empresa, por lo tanto, muchos lo consideran un gasto que no tienen más remedio que asumir, ya que tienen que emitir facturas a clientes, registrar facturas de compras y en la mayoría de los casos llevar la contabilidad de la empresa para presentar los libros oficiales y generar los modelos de impuestos. Es decir al tener la obligación de presentar cierta información contable a la administración, se considera una obligación disponer de un software que realice esta función, o como alternativa que lo lleve una empresa externa. Pero a fin de cuentas se considera un gasto.

 

Cuando una empresa decide implementar un ERP, ya sea ODOO, NAVISION, SAP, SAGE… debería cambiar su enfoque a la hora de considerarlo una inversión más que un gasto.

Solo el paso de decidir implementar un ERP supone que el sistema va a ayudar a mejorar la empresa en muchos aspectos.

La cuestión es qué aspectos permite mejorar, qué beneficios aporta a la empresa, qué impacto va a tener en la cuenta de resultados y en la tesorería de la empresa… cuándo se va a recuperar la inversión y que flujo neto de efectivo va a generar esta inversión.

En otras palabras, cuál es el retorno de la inversión de la implementación de un ERP.

 

Si realizas un análisis del ROI de la inversión en ODOO te darás cuenta de que es complicado medir los beneficios que se van a obtener.

La empresa desarrolladora de ODOO propone a través de una metodología analizar cada uno de los procesos actuales de la empresa para determinar qué ahorros se pueden conseguir.

La metodología que propone ODOO se basa principalmente en el ahorro de costes de procesos, es decir, si antes llevabas un proceso muy manual, la integración y automatización de ODOO te va a permitir reducir los tiempos administrativos.

Análisis ROI ODOO

Esto es cierto, pero difícil de cuantificar en un estudio, a no ser que se dedique mucho tiempo a realizar mediciones.

Se pueden realizar previsiones sobre la eficiencia de los procesos de ODOO, pero hay que ser realistas en un ERP también se cometen errores humanos y se pierde mucho tiempo arreglándolos.

Por lo que tal vez el tiempo que se ahorre en la automatización de procesos, ese ahorro se pierda en la rectificación de errores.

ODOO también propone tener en cuenta el ahorro en la reducción del inventario gracias a la planificación y el control, pero esto también es difícil de cuantificar ya que el ahorro puede venir determinado por una reducción de tiempos de los empleados que trabajan en el almacén, el ahorro de espacio y la reducción de gastos financieros ocasionados por un exceso de stock.

Un consultor hábil puede vender la moto a la empresa argumentando ahorros generados en otras empresas, pero en realidad es difícil de cuantificar.

 

Algo que no tiene en cuenta ODOO en su análisis del ROI es que el ERP ayuda a incrementar las ventas, y esto es un hecho demostrable.

Si la empresa no utilizaba un CRM, gracias al mismo se puede mejorar la organización del departamento comercial, se puede hacer un seguimiento de clientes potenciales y las actividades comerciales.  Puede haber sinergias entre los comerciales para conseguir mejorar la captación y el cierre de las ventas, se pueden compartir buenas prácticas. Detectar las causas de las ventas fallidas para corregir los porcentajes de éxito futuros….

Se puede mejorar la comunicación con los clientes, y automatizar ventas gracias a los ecommerce o plataformas B2B.

Se pueden utilizar técnicas de venta cruzadas o up selling.

Es decir, la digitalización y las nuevas tecnologías integradas en un ERP facilitan una mayor captación de clientes potenciales y una mejora de los porcentajes de conversión.

Esto implica un incremento de ventas anual, lo supone también un incremento del margen bruto cada año.

Si haces números te darás cuenta de que el incremento del margen bruto deja mucha pasta a la empresa y es más fácil de cuantificar.

Ahorros gracias a la implementación de un ERP seguro que va a haber, pero son más difíciles de cuantificar y serán de menor cuantía que un incremento del margen bruto total.

 

Al final el cálculo que hacemos del ROI tendrá en cuenta los potenciales ahorros laborales, el ahorro de software que actualmente tiene la empresa y lo más importante, el incremento del margen bruto derivado del incremento de la cifra de negocio cada año.

Estos beneficios descontando la inversión inicial del ERP y los gastos anuales de mantenimiento, soporte, formación… permitirán el cálculo del flujo neto efectivo que la empresa obtendrá cada año.

Así que en un sencillo informe de análisis se podrá determinar el beneficio total neto que puede obtener una empresa al cabo de 10 años.

Considerando que esta sea la vida útil del ERP a implementar.

Análisis ROI ODOO

Análisis ROI ODOO

Análisis ROI ODOO

Pero todo esto no sirve de nada si posteriormente no se lleva un control de los beneficios que ha aportado la implementación del ERP.

¿Cómo medir los beneficios reales que ha aportado el ERP?

La realidad es que es difícil separarlos de otras inversiones, medidas o decisiones que ha tomado la empresa.

Si analizamos una Cuenta de Explotación analítica después de la implementación de un ERP, el impacto en los ingresos por venta, el margen bruto, los costes de estructura, los gastos financieros y el resultado antes de impuestos, las mejoras pueden ser originadas por distintas fuentes no solo gracias a la ayuda de la gestión del ERP ODOO.

¿Detectar el origen de esas mejoras vale la pena? Posiblemente no, al final lo que le interesa a la empresa es mejorar su cuenta de resultados y el impacto que tendrá en su posición de tesorería.

 

¿Pero entonces cómo podemos planificar y controlar las mejoras en la cuenta de resultados? ¿Tan solo viendo y analizando una cuenta de Pérdidas y Ganancias? Obviamente no.

Lo que necesita la empresa es una herramienta que permita la anticipación de los resultados a través de previsiones realistas y que le facilite la toma de decisiones y la ejecución de medidas correctivas.

Por esta razón cuando se implementa un ERP como ODOO, también se debería implementar un sistema de control presupuestario, no solo para planificar, controlar y analizar los resultados actuales sino también los resultados futuros.

Parte de esa mejora de los resultados será debido a la buena utilización del ERP ODOO por parte de la empresa.

Aquellas empresas que ya tienen implementado ODOO y además implementan un sistema de control presupuestario, tienen más probabilidades de mejorar los resultados que aquellas que no lo hacen.

Echa un vistazo aquí el sistema de Control Presupuestario que implemento para ODOO.

Asistencia y Formación ODOO & CONTROLLING

Guía completa sobre CONTABILIDAD ERP ODOO aquí. Tutoriales, ejemplos, módulos, trucos…

Vídeos Tutoriales y Trucos ERP ODOO

Vídeos Contabilidad ERP ODOO

Vídeos Power BI ERP ODOO

Vídeos Caso Práctico ERP ODOO

Vídeos Control Presupuestario Excel

Vídeos Control Gestión y Financiero Excel

Vídeos Cálculo, Planificación, Control y Análisis Costes Excel

Vídeos Rentabilidad Proyectos Excel

Vídeos Recursos Humanos Excel

Vídeos Ventas y Marketing Excel

Vídeos Fabricación e Inventarios Excel

Vídeos Cuenta Explotación Analítica Excel

Vídeos Cuadros Mando e Indicadores Clave Excel

Controller ERP ODOO

Más información sobre ERP ODOO

 

Si necesitas más información no dudes en contactar conmigo.

Dani Granero

Consultor Control Gestión y Financiero
Controller ERP ODOO

Servicios Controlling (Control Gestión y Financiero)

ODOO España Implantaciones & Controlling

Plantillas Excel Gratis

Free Excel Templates

Productos y Servicios B2BHispania

Dani Consultor Controller y ODOO

Email: dani@cashtrainers.com

Management Accounting and Financial Control
managementcontroller.com

Management Controller

Más INFO y formas de Contacto

Deja un comentario