Cuidado con los errores de secuencias de facturas en ODOO

Cuidado con los errores de secuencias de facturas en ODOO.

Si no lo sabes todavía, te lo comento, ODOO es bastante puñetero en lo que se refiere a secuencias de facturas, asientos…

Supongo que esto sí que lo sabrás, que ODOO es un ERP internacional, es decir que se puede adaptar a la normativa contable de cada país siempre y cuando la comunidad del país haya desarrollado y adaptado módulos a tal efecto.

Por suerte en España, la comunidad de ODOO es numerosa y muy participativa, con una clara filosofía Open Source, por lo que llevan desarrollando desde hace muchos años módulos específicos de la contabilidad española de forma gratuita.

Así que si algún día te quejas de que falta algún módulo o alguno no funciona como a ti te gustaría, recuerda que esto lo desarrollaron programadores y empresas invirtiendo mucho tiempo, para que tu lo tengas de forma gratuita, ya que si no lo hubiesen hecho, sería imposible utilizar en España según la normativa la contabilidad de ODOO y por lo tanto tendrías que buscar otro ERP o utilizar otro paralelamente lo cual es contraproducente e ineficiente, algo que va en el sentido contrario al objetivo de un ERP.

 

Desconozco cómo funciona la normativa de emisión de facturas en otros países, pero en España, la numeración de las facturas emitidas debe ser correlativa en relación a su fecha de emisión.

ODOO está diseñado para simplificar procesos, sin embargo, en España somos aficionados a complicar esos procesos y complicarnos en trabajo.

En España es frecuente por algún motivo que todavía se me escapa, la utilización de diferentes series de facturas.

Entiendo que se quiera diferenciar a través de la secuencia de la factura la procedencia de la venta, pero para hacer esto se pueden utilizar otros métodos y no complicarse la vida con diferentes secuencias de facturas.

Como se puede ver en el vídeo, si quieres utilizar varias secuencias hay que crear tantos diarios de ventas como secuencias vayas a utilizar.

El diario de ventas se selecciona en la factura, de base no se puede seleccionar o asociar en otro lugar, además el campo está escondido en la pestaña “Otra Información” por lo que si no te fijas, o se te olvida cambiar el diario en la factura y eres de los de pulsar rápidamente el botón validar sin haber prestado atención tranquilamente a todos los datos para comprobar que sean correctos, entonces el problema está servido.

Si no has seleccionado el diario correcto, entonces la secuencia que se ha asignado a la factura emitida no es correcta, por lo que tocará deshacer el pequeño desastre.

Habrá que cancelar la factura, cambiar el diario y revisar que las secuencias estén correctas para la emisión de nuevas facturas. Esto es el proceso sencillo.

Pero se puede complicar en el caso de que nos hayamos dado cuenta un poco tarde de que el diario seleccionado es incorrecto y por lo tanto también la facturas y mientras tanto se hayan emitido otras facturas durante ese tiempo.

ODOO no rellena ni soluciona estos problemas de secuencias de forma automática.

Te tocará a ti solucionar este problema de forma manual. Ya que para ODOO no tiene sentido tener varias secuencias de facturas y tampoco contempla que emitas una factura de forma errónea, de hecho, de base no se pueden cancelar facturas para ser modificadas, esto va en contra de la filosofía de ODOO, aunque también va en contra de la normativa española contable en el caso de que se haya emitido y entregado una factura al cliente, la cual no se puede modificar y por lo tanto hay que hacer uso de las rectificativas.

Así que cuanto más compliques los procesos en ODOO más complicado será solucionar posibles problemas relacionados con los mismos.

 

En el siguiente vídeo muestro algunos ejemplos de las consecuencias de equivocarse de diario y por lo tanto de numeración o secuencia de la factura en el ERP ODOO.

Guía completa sobre CONTABILIDAD ERP ODOO aquí. Tutoriales, ejemplos, módulos, trucos…

Vídeos Tutoriales y Trucos ERP ODOO

Vídeos Contabilidad ERP ODOO

Vídeos Power BI ERP ODOO

Vídeos Caso Práctico ERP ODOO

Vídeos Control Presupuestario Excel

Vídeos Control Gestión y Financiero Excel

Vídeos Cálculo, Planificación, Control y Análisis Costes Excel

Vídeos Rentabilidad Proyectos Excel

Vídeos Recursos Humanos Excel

Vídeos Ventas y Marketing Excel

Vídeos Fabricación e Inventarios Excel

Vídeos Cuenta Explotación Analítica Excel

Vídeos Cuadros Mando e Indicadores Clave Excel

Controller ERP ODOO

Más información sobre ERP ODOO

 

Si necesitas más información no dudes en contactar conmigo.

 

Formas de Contacto

Deja un comentario