ODOO Consultor Funcional Vs Consultor Informático

ODOO Consultor Funcional Vs Consultor Informático.

Si decides implementar un ERP como ODOO, posiblemente te hayas dado cuenta que en una consultora especializada en ODOO suele haber 2 tipos de perfiles, uno (informático) técnico, normalmente con una formación o experiencia en informática, programación o sistemas y otro perfil funcional, orientado principalmente a procesos y procedimientos de negocio del ERP.

Este perfil funcional de ODOO no suele ser informático, aunque en algunos casos puede combinar ambas facetas, la técnica y la funcional.

Normalmente el perfil de consultor funcional de ODOO suele ser un ingeniero o una persona formada en el ámbito de la gestión empresarial.

Al igual que un consultor funcional no tiene que saber de programación ni aspectos técnicos, los perfiles informáticos o técnicos tampoco requieren saber de contabilidad, procesos de almacén, gestión de proyectos o procesos de fabricación….

Ambos perfiles, el funcional y el informático (técnico), tienen la responsabilidad de comunicarse y entenderse perfectamente si se quiere implementar con éxito un ERP como ODOO.

El perfil de consultor funcional suele asumir el rol del arquitecto de la estructura global del ERP mientras que el técnico es el que lo ejecuta, es decir, instala módulos, los programa, prepara los formatos o importa datos.

El consultor funcional es el que revisa la configuración inicial de funcionalidades del ERP en función de las necesidades de la empresa.

Es el que tiene una visión global sobre cómo debe funcionar el ERP y por lo tanto debe conocer las relaciones entre las distintas áreas de la empresa.

El consultor funcional de ODOO debe tener amplios conocimientos de gestión empresarial, ya que un ERP va a afectar a todas o casi todas las áreas de la empresa como Comercial, logística, fabricación, finanzas…

El consultor funcional de ODOO es que normalmente proporciona formación a los usuarios de la empresa ya que está habituado a diseñar procesos y procedimientos y dispone de amplios conocimientos de gestión empresarial.

Su principal misión es trasladar al ERP ODOO la forma de trabajar que tiene la empresa, proponer mejoras en procesos para conseguir sinergias entre departamentos y obtener el máximo rendimiento a la información disponible en el ERP ODOO.

El consultor funcional también suele definir los procedimientos como guía para una correcta utilización, evitando de esta forma la generación de errores por parte de los usuarios, errores que hay que solventar y generan ineficiencias innecesarias de tiempo perdido.

Como el consultor funcional conoce toda la información que fluye a través del ERP ODOO, puede aprovecharla para generar informes de planificación, control, análisis y toma de decisiones que requiera la empresa para mejorar sus resultados y su competitividad año a año.

 

Si la consultora con la que trabajas tiene un perfil muy técnico tal vez necesites complementarlo con un perfil funcional con amplia experiencia en gestión empresarial, con la finalidad de coordinar los requerimientos con los perfiles técnicos y aprovechar toda la información del ERP para conseguir los beneficios esperados.

 

Si tu ERP implementado funciona correctamente a nivel informático / técnico (velocidad, backups…) pero  no funciona todo lo bien que debería nivel de gestión empresarial, tal vez necesites la ayuda complementaria de un consultor funcional para poner orden en el área de contabilidad y facturación, el área de compras, el área de almacén o el área de fabricación….

Consultoría Funcional, Asistencia y Formación ODOO & CONTROLLING

Guía completa sobre CONTABILIDAD ERP ODOO aquí. Tutoriales, ejemplos, módulos, trucos…

Vídeos Tutoriales y Trucos ERP ODOO

Vídeos Contabilidad ERP ODOO

Vídeos Power BI ERP ODOO

Vídeos Caso Práctico ERP ODOO

Vídeos Control Presupuestario Excel

Vídeos Control Gestión y Financiero Excel

Vídeos Cálculo, Planificación, Control y Análisis Costes Excel

Vídeos Rentabilidad Proyectos Excel

Vídeos Recursos Humanos Excel

Vídeos Ventas y Marketing Excel

Vídeos Fabricación e Inventarios Excel

Vídeos Cuenta Explotación Analítica Excel

Vídeos Cuadros Mando e Indicadores Clave Excel

Controller ERP ODOO

Más información sobre ERP ODOO

 

Si necesitas más información no dudes en contactar conmigo.

Dani Granero

Consultor Control Gestión y Financiero
Controller ERP ODOO

Servicios Controlling (Control Gestión y Financiero)

ODOO España Implantaciones & Controlling

Plantillas Excel Gratis

Free Excel Templates

Productos y Servicios B2BHispania

Dani Consultor Controller y ODOO

Email: dani@cashtrainers.com

Management Accounting and Financial Control
managementcontroller.com

Management Controller

Más INFO y formas de Contacto

Deja un comentario