ODOO Control Presupuestario y Previsiones de Tesorería

ODOO Control Presupuestario y Previsiones de Tesorería.

2 de los informes que suelo implementar en las empresas con las que trabajo con ODOO son el de Control Presupuestario y Previsiones de Tesorería.

 

¿En qué momento se suelen implementar estos informes de planificación y control?

Cunado empiezo a trabajar con una empresa que tiene ODOO en el apartado funcional, nuestro objetivo es conseguir que la empresa utilice correctamente el ERP y disponga de la información al día o esté lo más actualizada posible.

Normalmente información clave como la emisión de facturas a clientes, el registro de facturas a proveedores y la conciliación de cobros y pagos con sus respectivos documentos bien sean facturas, documentos de gestión de cobro o pago (giros bancarios, pagarés, confirmings…) o gastos que llevan facturas (como por ejemplo comisiones bancarias…)

 

Cuando se pone en marcha esta maquinaria la empresa empieza a ponerse al día, es en este momento cuando se empiezan a implementar este tipo de informes.

No se requiere que la información esté complemente actualizada, ya que en la primera fase los usuarios que van a trabajar con estas herramientas se empiezan a familiarizar con ellas, y también se requiere un proceso de adaptación a la información disponible en la empresa.

Al ponerlas en marcha antes de que toda la información esté al día, la empresa se empieza a dar cuenta de la relación entre la información del ERP y la información que se muestra en estas herramientas de Control de Gestión, un aliciente para mejorar el control de los procesos de ODOO y poner al día la información de ODOO lo antes posible.

 

¿Por qué implementar rápidamente herramientas como el Sistema de Control Presupuestario y Previsiones de Tesorería?

Muy sencillo.

Con el Sistema de Control Presupuestario se persigue gestionar la rentabilidad de la empresa utilizando la metodología de proyecciones, algo bastante desconocido en las empresas españolas.

La finalidad y ventaja de esta herramienta es gestionar a partir de cualquier mes el resultado de la empresa y no esperar al final del año a ver qué resultado se ha obtenido.

Es una herramienta que promueve y facilita la mejora continua, así que si se utiliza correctamente se pueden obtener importantes mejoras anuales del resultado antes de impuestos.

Aquí puedes descubrir más información sobre esta popular herramienta de Control de Gestión, cuya utilización siempre ha sido exclusiva de multinacionales y grandes empresas y que actualmente es mucho más accesible a empresas de menor tamaño. Más información sobre Sistema Control Presupuestario ODOO.

 

Con el informe de Control de Previsiones de Tesorería no gestionamos la rentabilidad sino la liquidez futura de la empresa.

Las empresas no pueden sobrevivir sin liquidez, es el principal recurso energético de las mismas, si este recurso se acaba la empresa también.

Las empresas no mueren por escasez de rentabilidad sino por falta de liquidez, aunque rentabilidad y liquidez tienen una muy estrecha relación.

Una empresa con pérdidas puede sobrevivir gracias a la liquidez.

Pero si las pérdidas se prolongan a lo largo de los años, la liquidez puede llegar a escasear y puede ser difícil el acceso a financiación que ayude a compensar el impacto que tienen las pérdidas con la reducción de la liquidez.

Por lo tanto saber cuánto dinero se va a disponer durante los próximos meses es de vital importancia no solo para el control de la liquidez sino para tomar decisiones de financiación y tratar de mantener un óptimo equilibrio financiero en la empresa.

Aquí te dejo más información sobre las Previsiones de Tesorería que implemento en empresas con ODOO.

 

Pero no solo implemento este tipo de herramientas, al mismo tiempo las empresas requieren informes de Control de Gestión avanzados como por ejemplo cálculo de costes y márgenes reales por productos, clientes, canales de venta, zonas geográficas…

Sistemas de cálculo de costes previstos para planificar, simular o establecer estrategias de márgenes y precios de venta.

Informes comerciales avanzados ODOO, herramientas de planificación de compras ODOO

 

Es decir, implemento todas aquellas herramientas e informes de Control de Gestión avanzados que la empresa que tiene ODOO necesita para mejorar su control, planificación y toma de decisiones con la finalidad de mejorar año a año sus resultados.

Guía completa sobre CONTABILIDAD ERP ODOO aquí. Tutoriales, ejemplos, módulos, trucos…

Vídeos Tutoriales y Trucos ERP ODOO

Vídeos Contabilidad ERP ODOO

Vídeos Power BI ERP ODOO

Vídeos Caso Práctico ERP ODOO

Vídeos Control Presupuestario Excel

Vídeos Control Gestión y Financiero Excel

Vídeos Cálculo, Planificación, Control y Análisis Costes Excel

Vídeos Rentabilidad Proyectos Excel

Vídeos Recursos Humanos Excel

Vídeos Ventas y Marketing Excel

Vídeos Fabricación e Inventarios Excel

Vídeos Cuenta Explotación Analítica Excel

Vídeos Cuadros Mando e Indicadores Clave Excel

Controller ERP ODOO

Más información sobre ERP ODOO

 

Si necesitas más información no dudes en contactar conmigo.

Dani Granero

Consultor Control Gestión y Financiero
Controller ERP ODOO

Servicios Controlling (Control Gestión y Financiero)

ODOO España Implantaciones & Controlling

Plantillas Excel Gratis

Free Excel Templates

Productos y Servicios B2BHispania

Dani Consultor Controller y ODOO

Email: dani@cashtrainers.com

Management Accounting and Financial Control
managementcontroller.com

Management Controller

Más INFO y formas de Contacto

Deja un comentario