Control Presupuestario empresa Mercadona. Un caso de éxito

Control Presupuestario empresa Mercadona. Un caso de éxito.

Mercadona ha publicado recientemente sus resultados de 2022, mucho se ha comentado se su alza de precios, pero lógicamente esto es consecuencia para poder mantener su margen bruto o margen de contribución que descontando costes de estructura le ha permitido mantener un resultado antes de impuestos parecido al del año anterior.

En el caso de Mercadona la anticipación ha sido la clave, tenía previsto incrementos de costes de los proveedores por lo que ha actuado a tiempo para establecer una estrategia de precios que le permitiese mantener el margen bruto porcentual sobre ingresos.

 

Mercadona tiene muy claro los objetivos tal como se indica en el siguiente artículo para 2023.

https://valenciaplaza.com/roig-pide-perdon-a-los-proveedores-de-mercadona-y-busca-retomar-la-relacion-de-confianza

“El empresario valenciano apuntó que el objetivo este año es alcanzar una facturación bruta de 32.000 millones, en torno a un 3 % más; invertir 1.100 millones; aumentar la plantilla en 1.000 personas, con lo que alcanzaría la cifra redonda de 100.000 empleados, y dar unos beneficios similares a los de 2022.”

Esto es un presupuesto (Objetivo) para 2023, unos objetivos claramente definidos.

 

Obviamente Mercadona no se va a quedar esperando hasta final del año para saber si se han conseguido o no.

Lo normal es que Mercadona haga un seguimiento periódico de sus resultados reales respecto al objetivo (Presupuesto) pero esto únicamente le ayuda a tener un control.

Para poder tomar decisiones y tomar medidas que le permita alcanzar los objetivos tiene que utilizar sí o sí proyecciones.

Las proyecciones son las que le va a permitir tomar las mejores decisiones para alcanzar tal como indica en su declaración de los objetivos presupuestarios “dar unos beneficios similares a los de 2022”

 

Además, Mercadona ha invertido 5 millones de euros en el diseño del DPP, herramienta que permite conocer exactamente los costes en los que incurre cada producto en cada uno de sus procesos y su rentabilidad. Tal como se indica en el siguiente artículo.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/subida-precios-reduce-margen-beneficio-mercadona-minimos-historicos/20230314144523537161.html

 

Mercadona no se ha quedado esperando a verlas venir, ha actuado y ha tomado el control sobre los costes, márgenes, precios y costes de estructura para poder mantener el nivel de rentabilidad y alcanzar los objetivos propuestos.

Todo un ejemplo a seguir!!

No todas las empresas tienen los mismos recursos ni el tamaño o el volumen de Mercadona, pero sí que se puede adoptar metodologías que utilizan para planificar, controlar y tomar decisiones que les permitan sortear cambios en el entorno.

Modelos, técnicas y metodologías que les permita adaptarse según las variables de origen externo e interno y así alcanzar los objetivos establecidos en función de su estrategia a seguir.

 

¿Qué opciones tienen empresas más pequeñas que Mercadona para trabajar con un Control de Gestión manejable, sencillo de utilizar y comprender y sin enormes inversiones para que les aporte el mismo valor que una grande?

Esto lo explico en un artículo con 3 modelos imprescindibles para cualquier empresa que les permita no solo sortear Crisis Económicas sino para conseguir una posición de ventaja respecto a los competidores y asegurar de esta forma una competitividad duradera a largo plazo.

 

Ver Los 3 modelos Clave para Evitar la Crisis Económica en las Empresas

Los 3 modelos Clave para Evitar la Crisis Económica en las Empresas

 

empresas cashtrainers

responsable financiero industrial

Responsable Financiero empresa Industrial

Dani nos está ayudando a utilizar ODOO de forma más eficiente, estamos subiendo rápidamente de nivel con el ERP. También nos está preparando informes de análisis y control muy útiles y herramientas de gestión fuera de serie. Siempre disponible al teléfono o el email, dispuesto a ayudar y colaborar en todo lo que se le propone. Trabajos muy profesionales y rápidos. Un servicio clave para nuestra empresa. 

J.A.T
Esta forma de llevar un control presupuestario lo cambia todo. Nunca lo habíamos intentado porque no considerábamos que fuese a resultar útil. Pero con la metodología de Dani ahora vemos el potencial y pensamos que nos va a ayudar mucho.

R.M
La técnica y la herramienta de Control Presupuestario nos está ayudando a una mejor gestión de los gastos y eso nos hace poder tomar mejores decisiones. Un gran aporte a nuestra gestión.

Vídeos Control Presupuestario Excel

Vídeos Control Gestión y Financiero Excel

Vídeos Cálculo, Planificación, Control y Análisis Costes Excel

Vídeos Rentabilidad Proyectos Excel

Vídeos Recursos Humanos Excel

Vídeos Ventas y Marketing Excel

Vídeos Fabricación e Inventarios Excel

Vídeos Cuenta Explotación Analítica Excel

Vídeos Cuadros Mando e Indicadores Clave Excel

Vídeos Tutoriales Excel Gratis

Vídeos Gestión del Cambio y Gestión del Tiempo

Vídeos Tutoriales y Trucos ERP ODOO

Vídeos Contabilidad ERP ODOO

Vídeos Caso Práctico ERP ODOO

Vídeos ERP HOLDED

Más información sobre Gestión, Control y Análisis de Presupuestos

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Consultor Funcional ERP ODOO y Controller (Control de Gestión & Controlling)

Dani Granero

Dani Consultor Controller y ODOO

Más INFO y formas de Contacto