¿Cuál es el mejor MÉTODO para controlar los GASTOS de la EMPRESA?

Mejor MÉTODO controlar GASTOS.

Para controlar un dato es necesario compararlo contra otro dato, como por ejemplo el mismo dato del año anterior, el dato promedio de un periodo, el objetivo o situación deseada.

Si no puedes comparar el dato, no tienes una referencia de si ese dato es bueno o no.

 

¿Si quieres controlar los gastos de tu empresa para reducirlos u optimizarlos contra qué dato es mejor compararlo?

 

Empieza el año, cierras el mes de enero y ya tienes los resultados del primer mes en tu empresa. Ahora los comparas con los del año anterior, comparas los gastos y si se han reducido entonces consideras que vas por buen camino.

¿Si no se han reducido los gastos, que hacemos entonces? No podemos hacer nada porque los gastos ya se han generado, ¿pero podemos reducir los gastos para los próximos meses?

Si consideramos hacer una reducción de gastos a partir del mes de febrero teniendo en cuenta el dato real de enero lo que estamos haciendo es una previsión para el resto del año.

Hacer una previsión está genial, nos permite adelantar nuestras decisiones y ver cuál será el resultado de todo el año. Ahora bien, para controlar esa previsión la debemos comparar contra algún dato para saber si vamos por el buen camino o vamos por mal camino.

La previsión se podría comparar contra el resultado obtenido el año anterior. Esto nos permitiría evaluar si lo vamos a hacer mejor o peor que el año anterior.

Tomar como referencia el año anterior es una buena práctica. ¿Pero el resultado del año anterior es la situación deseada por la empresa para el presente año? Puede que sí o puede que no.

¿Cuál es entonces la situación deseada por parte de la empresa para el presente año? Tal vez la situación deseada sea mejorar el resultado del año anterior en un 10% ya que es lo conveniente según el plan estratégico.

Si esa es la situación deseada y es una situación alcanzable, esa situación podría ser nuestro objetivo para este año.

¿Entonces qué es mejor, comparar las previsiones de gastos contra el resultado del año anterior o el resultado deseado para este año?

Si has establecido una situación deseada y alcanzable en base a un plan de acción para este año, obviamente la situación ideal es comparar las previsiones contra el objetivo.

Pero tenemos una ventaja respecto a las previsiones, y es que ya tenemos el mes de enero con datos reales por lo que solo tendremos que realizar previsiones de los 11 meses restantes. Casi todo un año por delante.

 

Tal vez te resulte confusa esta práctica que realizamos muchos Controllers, pero es la que utilizan las grandes empresas y casi todas las empresas en EEUU.

Si utilizan esta metodología es porque les ayuda a mejorar los resultados de lo contrario no lo harían.

Control Presupuestario

Si quieres saber más sobre esta metodología de Control Presupuestario pulsa aquí

Más información sobre Gestión, Control y Análisis de Presupuestos

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Información Servicio ODOO & Controlling DESCARGA AQUÍ

Información Servicio Controlling (Control Gestión y Financiero) DESCARGA AQUÍ

Información Servicio Gestión Control Presupuestario DESCARGA AQUÍ

Consultor Funcional ERP ODOO y Controller (Control de Gestión & Controlling)

Dani Granero

Dani Consultor Controller y ODOO

Más INFO y formas de Contacto