Cómo saber Cuánto DINERO tiene para GASTAR una Empresa

Cómo saber Cuánto DINERO tiene para GASTAR una Empresa.

En alguna ocasión me ha ocurrido que a la hora de cotizar mis servicios de implementación, asistencia y mantenimiento de modelos de Controlling, empresas me han dicho que no les encajaba con su presupuesto.

En primer lugar ¿Qué presupuesto es el que tiene la empresa? ¿uno formalizado o las cuentas que pueda tener el gerente en su cabeza?

Si uno de los modelos clave que ofrezco es un Sistema de Control Presupuestario con Proyecciones, que sirve precisamente para saber cuánto se puede gastar la empresa en la contratación de servicios, personal, materiales y cualquier otro tipo de gasto…

¿Cómo puede ser que sepan cuánto pueden gastar si no disponen de este modelo de Control Presupuestario?

Muchas de estas empresas tampoco disponen de un modelo de Previsiones de Tesorería por lo que si no saben cuánto van a gastar, tampoco sabrán qué impacto puede tener en la liquidez de la empresa en relación a los cobros y pagos futuros que van a tener en función de sus proyecciones de ingresos y gastos.

 

Control Presupuestario Excel
Descarga Control Presupuestario Excel M15

Control Presupuestario Excel M15

Previsiones Tesorería Excel M15

Previsiones Tesorería Excel
Descarga Previsiones Tesorería Excel M15

A la hora de hacer un análisis de viabilidad de un gasto hay que tener en cuenta 2 aspectos.

El análisis individual de coste-beneficio, es decir, cuánto beneficio va a generar el gasto, si es superior el beneficio interesará contratarlo de lo contrario mejor descartarlo.

Y el análisis global de la rentabilidad de la empresa, y esto solo se consigue con un modelo combinado de resultados reales + Proyecciones, que es el habitual en modelos de gestión presupuestarios americanos o anglosajones, un modelo raramente utilizado en empresas españolas.

 

Al trabajar con modelos de gestión que combinan cierres contables mensuales con datos reales con las Proyecciones de los meses pendientes para finalizar el ejercicio fiscal, la empresa puede anticipar el resultado final y por lo tanto valorar a nivel global la viabilidad de la nueva contratación de un servicio, así como la incorporación de nuevos empleados a la empresa, el incremento o reducción de márgenes, la detección de gastos superfluos que no aportan valor a la actividad de la empresa…

 

¿Si una empresa no trabaja con un modelo de gestión presupuestaria basada en proyecciones en que se basa para argumentar que un gasto de un servicio no le encaja?

Pues seguramente en un aspecto puramente subjetivo.

Vamos, que no le da la gana pagar esa tarifa por el servicio ofertado, obviamente no tiene en cuenta el análisis individual de coste-beneficio ni el análisis global de rentabilidad.

Es totalmente respetable que las empresas tomen este tipo de decisiones, de hecho, muchas de las decisiones se toman de forma subjetiva teniendo en cuenta corazonadas, sentimientos, experiencias, recomendaciones, caprichos, influencias…

Si un gerente quiere incorporar a un familiar poco cualificado en la plantilla de la empresa tiene todo el derecho de hacerlo, nadie ni nada se lo puede impedir.

 

Pero los que nos dedicamos al área de Controlling lo que perseguimos es optimizar la rentabilidad y la liquidez actual y futura de la empresa para que sea más competitiva y disponga de las herramientas y modelos que le permitan tomar mejores decisiones.

 

Por esa razón a la gerencia se le proporcionan las herramientas y la información, pero lo que haga con ella es cuestión suya.

En mi caso jamás influyo en ninguna decisión que tome la empresa, le proporciono los modelos y herramientas necesarias para que puedan tomar las mejores decisiones, pero las decisiones las tienen que tomar ellos, yo jamás sugiero ni recomiendo que tomen una decisión u otra y mucho menos decisiones que me puedan beneficiar personalmente.

 

En muchas empresas además del servicio de Controlling también proporciono Consultoría Funcional del ERP ODOO, algunas están descontentas con el partner que les ha implementado y les mantiene el ERP, pues yo jamás he tenido ningún reproche al trabajo del partner ni he inducido a que lo cambien por otro.

Tan solo realizo mi trabajo con el material del que dispongo, sugiero módulos o acciones que puedan faltar, defino procesos y procedimientos y si la empresa toma la decisión de cambio de partner es porque así lo han querido, nunca porque yo lo haya sugerido.

 

En resumen, las empresas tienen 2 métodos a la hora de tomar decisiones respecto a la hora de destinar dinero a cualquier tipo de gasto.

El método basado en la intuición y la experiencia o el método de Controlling basado en la combinación de datos históricos y proyecciones para conocer el impacto que tendrá a final del año esa decisión.

Cualquiera de los 2 métodos es respetable.

La empresa es la que tiene que decidir qué método utilizar para optimizar sus beneficios y la liquidez de su empresa.

Pack Control Presupuestario y Previsiones Tesorería

⭐ ¿De verdad tu empresa no necesita un SISTEMA DE CÁLCULO Y CONTROL DE COSTES?

⭐ Las mayoría de empresas competitivas funcionan con un SISTEMA DE CONTROL PRESUPUESTARIO ¿Te apuntas al cambio?

⭐ ¿Seguro que no necesitas saber las PREVISIONES DE TESORERÍA de los próximos meses?

⭐ Mejora el CONTROL, la PLANIFICACIÓN, el ANÁLISIS, y los RESULTADOS de tu empresa con métodos CONTROLLER

Más información sobre Gestión, Control y Análisis de Presupuestos

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Dani Granero

Dani Consultor Controller y ODOO

Email: dani@cashtrainers.com

Más INFO y formas de Contacto