Problemas de Rentabilidad y Liquidez, cuando la situación deseada es distinta a la situación real

Problemas de Rentabilidad y Liquidez, cuando la situación deseada es distinta a la situación real.

Tenemos problemas de rentabilidad y liquidez en la empresa cuando la situación real es muy diferente a la deseada.

Si, por ejemplo, la situación deseada es tener pérdidas y tensiones de tesorería, y la situación real es que la empresa tiene pérdidas y tensiones de tesorería, entonces la empresa NO tiene PROBLEMAS.

Pero imagino, que ninguna empresa DESEA tener pérdidas ni tensiones de tesorería, por lo tanto, si la realidad es diferente a la situación deseada, entonces la empresa SÍ que tiene PROBLEMAS.

 

¿Pero cómo establecer la situación deseada?

Los anhelos y los deseos pueden ser exagerados, desproporcionados y poco realistas.

A mí me encantaría poder ganar un millón de Euros al mes durante 10 años y así retirarme tranquilamente, ¿Es esto una situación deseada? Obviamente es un SUEÑO difícil de conseguir al diferir de forma muy exagerada de la realidad, de los recursos disponibles, del mercado, del entorno…

 

Una situación deseada factible podría ser “Crecer mi facturación un 10% más respecto al año anterior”

Sería un objetivo realista, alcanzable, medible y motivador (Objetivos SMART)

Sé que puedo conseguirlo si pongo el empeño, los recursos, la constancia y los medios necesarios para su cumplimiento.

 

En el caso de que no consiga llegar al objetivo que me he propuesto, podría detectar en qué he fallado, para pensar en SOLUCIONES o MEJORAS que me permitan alcanzarlo en el siguiente año.

 

Como imaginaréis todo lo que estoy comentando de forma simplificada es lo que se gestiona en un SISTEMA de CONTROL PRESUPUESTARIO.

Un PRESUPUESTO es la situación deseada (un objetivo) que obviamente tiene que ser SMART, es decir, realista, alcanzable, medible, motivador…

Pero a diferencia de los sistemas de CONTROL PRESUPUESTARIO tradicionales, en los que se espera a final del año para comparar la situación real con la deseada para aplicar soluciones o mejoras para el siguiente año, la GESTIÓN ideal de un sistema de CONTROL PRESUPUESTARIO es poder aplicar mejoras o soluciones a lo largo del año en curso.

 

¿Cómo podemos aplicar mejoras y soluciones para conseguir la situación deseada antes de que finalice el año?

 

En sistemas de gestión de control presupuestario avanzados no es necesario esperar a final del año o el cierre contable de cada mes para evaluar la diferencia entre la situación real con la deseada (presupuesto u objetivo)

 

Los Controllers habituados a trabajar con sistemas de CONTROL PRESUPUESTARIO utilizamos una metodología de PROYECCIONES lo más realistas posibles, derivadas de situaciones externas (cambios en el entorno o el mercado) o situaciones internas (decisiones en relación con la gestión interna de los recursos de la empresa)

Una situación externa puede ser la previsión del incremento del coste de las materias primas a partir de un determinado mes. Por ejemplo, hasta el mes de octubre teníamos un coste de materias primas, pero sabemos que a partir del mes de noviembre el coste se va a incrementar un 25%.

Esta información no nos pilla por sorpresa, es información de la que disponemos y sabemos que va a ocurrir realmente.

 

En relación a situaciones internas, es decir PROYECCIONES derivadas de las decisiones o la gestión que realice la empresa de los recursos internos de los que dispone. Por ejemplo, si sabemos que necesitamos contratar más personal comercial a partir de un determinado mes para incentivar el crecimiento de las ventas, esta decisión tendrá su repercusión en los costes de personal y en los ingresos de los próximos meses, el incremento de costes lo podemos prever perfectamente ya que sabemos el coste de empresa que van a suponer las nuevas contrataciones, y respecto al incremento de ventas podemos hacer una proyección estimada del crecimiento que supondrá derivado de la contratación de la nueva fuerza de ventas.

 

Por lo tanto, todas las decisiones se pueden cuantificar en PROYECCIONES, es decir, sabemos lo que va a ocurrir los próximos meses antes de que acabe el año, bien porque disponemos de la información o bien porque tomamos decisiones y sabemos el importe derivado de las mismas.

 

Si podemos cuantificar y medir las PROYECCIONES de los próximos meses y las combinamos con los datos reales que ya han ocurrido y que tenemos registrados en los meses cerrados de contabilidad, podemos generar un escenario de todo el año (Datos REALES + PROYECCIONES) que nos permita tener una visión anticipada del resultado final, y de esta forma poder compararlo con la SITUACIÓN DESEADA (Presupuesto u Objetivo)

Si el escenario anual combinando datos reales + proyecciones difiere negativamente respecto a la situación DESEADA, entonces tenemos PROBLEMAS. Pero estos problemas se pueden corregir, rectificar o tomas las medidas necesarias para solucionarlos antes de que finalice el año.

De esta forma disponemos de la mejor de las herramientas y metodologías que permiten a la empresa poder alcanzar o aproximarse a la situación DESEADA para evitar PROBLEMAS.

 

Esta metodología y técnica se aplica en el siguiente modelo de gestión: CONTROL PRESUPUESTARIO basado en PROYECCIONES.

 

Al mismo tiempo, la rentabilidad está relacionada con la liquidez, por lo que es recomendable complementarla con un SISTEMA de PREVISIONES de TESORERÍA.

 

Y a nivel operativo para una eficaz planificación, generación de escenarios y toma de decisiones, lo recomendable es implementar un SISTEMA de CÁLCULO de COSTES y MÁRGENES PRESUPUESTADOS.

Control Presupuestario Excel
Descarga Control Presupuestario Excel M15

Control Presupuestario Excel M15

Previsiones Tesorería Excel M15

Previsiones Tesorería Excel
Descarga Previsiones Tesorería Excel M15

Excel Cálculo Costes y Márgenes Presupuestados Fabricación M15

Estas 3 técnicas, son los pilares fundamentales para evitar PROBLEMAS económicos y promover una gestión de mejora continua que permita a la empresa ser cada vez más competitiva.

Más información sobre Gestión, Control y Análisis de Presupuestos

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Free Download Excel Templates for financial and management control

managementcontroller

Información Servicio ODOO & Controlling DESCARGA AQUÍ

Información Servicio Controlling (Control Gestión y Financiero) DESCARGA AQUÍ

Información Servicio Gestión Control Presupuestario DESCARGA AQUÍ

Consultor Funcional ERP ODOO y Controller (Control de Gestión & Controlling)

Dani Granero

Dani Consultor Controller y ODOO

Más INFO y formas de Contacto