ERP ODOO

ODOO es un ERP Open Source, esto significa que el código de programación es libre y no se paga licencias por su uso a la empresa creadora.

El ERP ODOO tiene una serie de funcionalidades base, para algunas empresas estas funcionalidades son suficientes pero otras empresas necesitan más funcionalidades, en la web de ODOO hay disponibles más de 5.000 módulos que amplían las funciones base del sistema, algunos de los módulos son gratuitos y otros son de pago. Aquí se pueden encontrar la mayoría de módulos disponibles https://www.odoo.com/apps

En esta página encontrarás una DEMO de la versión Enterprise del ERP ODOO, no está traducida ni incorpora adaptaciones a la contabilidad y a la forma de trabajar de las empresas españolas. Con esta DEMO te podrás hacer una idea de todo el potencial de este increíble Sistema de Gestión Integrado.

Habitualmente las empresas de ODOO con las que trabajo implantan la versión Community del ERP ODOO (Versión Open Source sin costes de licencias), traducida al español y con los módulos de contabilidad de España, además de todas las configuraciones y adaptaciones necesarias para que las empresas dispongan de una de las herramientas de gestión más potentes del mercado.

 

Tutoriales ODOO Gratis

 

Todos los vídeos sobre ERP ODOO publicados en mi Canal de Youtube

 

Haz click aquí para acceder a la DEMO del ERP ODOO

Usuario: admin

Contraseña: admin

 

ODOO DEMO. Prueba el mejor ERP Open source

Hay cierto tipo de productos que no es necesario probarlos, ya los conoces, los probaste en su día porque su precio de venta era muy bajo, así que el riesgo de que no te guste y no vuelvas a comprarlo es reducido. Hay productos que es imprescindible probarlos antes de comprarlos como el caso de la ropa o el calzado, ya se sabe que no es lo mismo verlo expuesto o en un maniquí que verlo puesto en uno mismo. Cada vez se vende más ropa y calzado por internet, pero las empresas facilitan el proceso de devolución.

¿Pero que ocurre con el software empresarial?

Si vas a invertir una importante cantidad de dinero y se va a convertir en una herramienta clave para el funcionamiento de tu empresa, que menos que probarlo antes. Pero no solo es recomendable probarlo sino también informarse todo lo que se pueda sobre el programa de gestión.

Muchas veces el cliente da por hecho de que el programa es capaz de hacerlo todo, que el empleado solo tiene que mirar en la pantalla y como una lampara mágica que concede deseos el programa de gestión los cumple. Qué gran error.

ODOO ofrece un sistema base o estándar gratuito, el CORE, que cualquier persona puede descargar, configurarlo y usarlo libremente. Bueno, cualquier persona con las capacidades técnicas necesarias para instalarlo en servidor con sistema operativo Linux. ODOO es un sistema diseñado para poder utilizarse en empresas de cualquier país en todo el mundo.

Obviamente no funcionan ni trabajan igual las empresas americanas que las españolas. Pueden tener algunos aspectos o funcionalidades comunes, pero otras son particulares de cada país, sobre todo en relación con aspectos contables y fiscales. Incluso a ciertos procesos de trabajo.

Por esta razón cada país suele tener su propia comunidad de desarrolladores y empresas que adaptan el ERP a las particularidades del país.

En España la comunidad de ODOO es de las más activas y participativas a nivel mundial, desarrollando módulos adaptados a las normas contables y fiscales del PGC. Gracias a ellos ODOO ha crecido enormemente en todo el territorio nacional.

Todos los módulos de la localización española son gratuitos, al igual que los módulos que puedas necesitar para mejorar y adaptar el funcionamiento del ERP según tus necesidades. Pero cada vez hay más módulos de pago, en parte es comprensible y merecido pagar por el trabajo que realiza un desarrollador, ya que ha invertido tiempo y esfuerzo, y esto debe recompensarse económicamente.

Si no eres desarrollador capaz de realizar tus propios módulos, tendrás que gastar dinero en subcontratar o comprar módulos fiables (no todos los que se venden funcionan bien y el servicio de soporte es escaso o bastante malo)

 

Aquí podrás encontrar la mayoría de los módulos disponibles para ODOO, podrás filtrar por versiones, por áreas y si son gratuitos o de pago.  https://www.odoo.com/apps

Ya te adelanto que todo está en inglés, que muchos módulos no tienen mucha información sobre su funcionamiento (ni en el título, ni en la descripción) y hay más de 5.000 módulos disponibles. Por lo que, si no tienes experiencia o práctica a la hora de buscar un módulo, la tarea puede resultar “desesperante”

También podrás encontrar módulos en el github de la OCA (Odoo Community Association) La información y descripción sobre los módulos está mucho más trabajada que en las apps.

 

¿Qué funcionalidades te vas a encontrar en la DEMO del ERP ODOO?

 

  • “Discuss” para creación de grupos de debate y conversación interna entre empleados
  • “Canlendar” un acceso directo a la funcionalidad calendario que está relacionada con distintas áreas de ERP
  • “Notes” una funcionalidad para el registro de notas
  • “Contacts” aquí empieza lo bueno, ODOO utiliza los contactos para prácticamente todo. Como ya he comentado en otros artículos un contacto puede ser desde un potencial cliente, una empresa (cliente o proveedor), el contacto de una empresa o incluso un empleado.
  • “CRM” clásico embudo de ventas para gestionar clientes potenciales, oportunidades de negocio, acciones comerciales…
  • “Sales” presupuestos comerciales y pedidos de venta, gestión clientes, tarifas de venta…
  • “Subscriptions” Gestión y control de pedidos con suscripciones a facturar
  • “Website” creación de web externa, ecommerce, CMS, plataforma B2B…
  • “Documents” Gestión de documentos adjuntos
  •  “Point of Sales” en español “TPV” terminal punto de venta, ideal si tienes un comercio físico para gestionar pedidos, cobros, facturas..
  • “Helpdesk” Gestión y administración de tickets de incidencias
  • “Puchase” Presupuestos y pedidos de compra, gestión proveedores, tarifas proveedor…
  • “Inventory” en español “SGA” Sistema gestión almacén
  • “Manufacturing” área de fabricación, lista de componentes, órdenes de fabricación, movimientos stock..
  • “Accouting” facturación, contabilidad, gestión cobros y pagos…
  • “Payroll” área de nóminas, pero mejor no hacer caso a esta funcionalidad ya que no está adaptada al cálculo de nóminas según el sistema español.
  • “Project” Gestión de proyectos, tareas…
  • “Timesheets” registro de horas trabajadas asignadas a tareas y proyectos
  • “Email marketing” Envío automático de campañas Newsletters o comunicados a contactos
  • “Events” gestión de eventos, publicación, registros, asistentes…
  • “Surveys” confección y gestión de encuestas
  • “Employees” Datos de empleados y gestión del área de recursos humanos
  • “Recruitment” Acceso directo al proceso de selección de personal
  • “Leaves” Acceso directo a la gestión de ausencias relacionadas con el área de recursos humanos
  • “Expenses” control y gestión de gastos de empleados

Más información sobre ERP ODOO


Comparación ERP ODOO Vs SAP Business One

Los precios de ODOO que se publican en este artículo son los correspondientes a la versión entreprise que ODOO ofrece que difieren del presupuesto de implantación y condiciones que puede aplicar cada partner ofreciendo la versión enterprise o la community.

Algunas empresas que trabajan con el ERP ODOO

Empresas-que-trabajan-con-ERP-ODOO

contabilidad erp odoo

almacén e inventario odoo

CRM, Ventas, y Marketing ERP ODOO

Proyectos ERP ODOO

 

¿Qué es un ERP?

Siglas en inglés de Enterprise Resource Planning (ERP), sistema que integra interna y externamente información de gestión a lo largo de toda la compañía (Sistema de Gestión Integrado o Planificador de Recursos Empresariales), incluye CRM, contabilidad y finanzas, proyectos, fabricación, logística, mantenimiento, calidad, ventas y servicio al cliente, recursos humanos, B2B… El sistema ERP automatiza la integración de funcionalidades.

Su propósito es facilitar el flujo de información entre las diferentes áreas de la empresa. Actualmente muchas empresas utilizan software específico para cada función, lo que genera trabajos repetitivos, errores y falta de control tanto global como departamental de la empresa.

 

Características de los sistemas ERP:

– Sistemas integrados que operan en tiempo real, puedes trabajar con varias funciones de distintas áreas al mismo tiempo.

–  Base de datos común que soporta todas las funcionalidades

– Similitud en apariencia y usabilidad en todas o casi todas las funciones, esto significa que la apariencia es prácticamente idéntica si se trabaja en la sección del CRM como si se trabaja en Contabilidad.

Mapa-de-funciones-ERP-ODOO

 

Características técnicas del ERP ODOO

  • Eficiencia. El código utilizado y la arquitectura de ODOO lo convierten en uno de los sistemas de más alto rendimiento.
  • Accesibilidad. Gracias a la tecnología de ODOO el sistema se puede instalar tanto en un servidor de la empresa como en la nube, lo que permite un acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
  • Flexibilidad base de datos. Soporte de una gran red de usuarios y de empresas. Facilidad de migración de datos
  • Modularidad. Casi todas las funciones del ERP Open Source ODOO están desarrolladas en módulos, esto simplifica la implantación, la configuración, el desarrollo… solo se implanta lo que se necesita. Es clave la función de los servicios de consultoría de ODOO a la hora de integrar módulos en una red que permita el correcto funcionamiento. Cuenta con más de 5.000 módulos publicados. Permite el desarrollo de módulos personalizados para que el ERP se adapte a la empresa
  • Seguridad. Máxima seguridad de acceso, diferentes niveles, autorizaciones, roles, control y seguimiento.
  • Acceso a la información. Sistema multiplataforma. A la aplicación se accede mediante un navegador web, por lo que no es necesario instalar ninguna aplicación en los ordenadores del usuario. Esto también permite que los usuarios puedan acceder desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o teléfono móvil)
  • Facilidad de uso y fácil integración con otras herramientas / plataformas. Ergonomía, visibilidad de la información y productividad. Permite importar/exportar datos en distintos formatos, multiidioma y multiempresa…
  • Metodología de implantación en espiral. A diferencia de otros ERPs, la metodología de implantación de ODOO es en espiral, esto significa que se instala una base o core y alrededor de la misma se van añadiendo módulos, funciones, desarrollos, soluciones… como si de un puzzle en espiral se tratase. Este sistema ahorra tiempo ya que solo se implanta lo que se necesita, pudiendo la empresa empezar a funcionar con los aspectos más críticos y añadiendo progresivamente aspectos no tan relevantes a priori.

 

Ventajas económicas que aporta el ERP ODOO a las empresas

1) Reducción de tiempos de la gestión de la información de la empresa.

2) Reducción del tiempo y mejora de los procesos administrativos.

3) Llevar la información al día como por ejemplo en el caso de la contabilidad, la tesorería y el controlling.

4) Gestionar los indicadores clave en un cuadro de mando en tiempo real.

5) Evitar pérdidas de tiempo en la búsqueda y el control de la información.

6) Eliminar el uso de hojas de cálculo y bases de datos independientes.

7) Centralizar el lenguaje de gestión para que cualquier usuario con un mínimo de formación sea capaz de realizar tareas que realiza otro usuario.

8) Llevar el control de aspectos que anteriormente no se llevaban como por ejemplo el coste real de fabricación o de la prestación de servicios.

9) Incremento de la cifra de negocio gracias a herramientas como el CRM y el marketing online.

10) Incremento de la motivación del personal de la empresa al tener acceso a información centralizada.

11) Mejorar la comunicación entre el personal de la empresa.

12) El ERP aporta grandes sinergias entre los departamentos de la empresa.

13) El ERP facilita la escalabilidad del negocio y permite la integración de nuevas funciones.

 

 

Algunas funcionalidades que se pueden implementar en el ERP ODOO:

  • CRM, Ventas, Marketing
  • Facturación, cobros y pagos y contabilidad
  • Logística (Gestión de almacenes, documentación, control de stock, lotes y trazabilidad, gestión ubicaciones internas y picking…)
  • Gestión de compras (relación con pedidos de venta, dropshipping, automatización abastecimientos con reglas de stock…)
  • Proyectos y tareas. Gestión de incidencias y consultas
  • Sistemas de fabricación
  • Contabilidad analítica y herramientas de controlling (Rentabilidad, tesorería, cuadros de mando…)
  • Inteligencia de negocios y reporting avanzado
  • B2B, intranet y conectores con aplicaciones externas

 

Claves para implantar con éxito un ERP como ODOO

La implantación de un ERP es una inmejorable oportunidad para mejorar la organización interna de las empresas.

Un ERP sigue unos procesos lógicos que integran todas o casi todas las áreas de la empresa.

En la fase de implantación es recomendable que cada empleado tenga claro qué tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo, es fundamental crear una lista de funciones y asignarla a los distintos empleados tal como se muestra en el siguiente ejemplo.

En este ejemplo se muestran funciones generales del ERP, lo ideal es detallar todavía más estas funciones hasta la mínima expresión, como por ejemplo si hay un error en un pedido quien se encarga de rectificarlo.

Para ello es conveniente crear procedimientos de todos los procesos y quién se va a encargar de ejecutarlo.

De esta forma se conseguirá tener un mayor conocimiento sobre el flujo de trabajo y los procesos internos de la empresa.

Si los responsables de los procesos siguen los procedimientos al pie de la letra no debería haber ningún problema, en caso de que existiesen problemas habría que identificar si la causa lo genera el sistema o el responsable.  Si la causa lo genera el sistema la empresa responsable de la implantación se encargará de solucionarlo, si lo genera el responsable hay que analizar por qué no está siguiendo el procedimiento establecido y por lo tanto tratar que lo cumpla.

Tanto la definición de funciones, asignación de tareas, redacción de procedimientos y control de los mismos son responsabilidad de la empresa, los consultores del ERP implantan la solución informática de acuerdo a los requisitos de la empresa por lo que no se puede esperar que los consultores sean los encargados de organizar internamente la empresa.

Es clave que en la empresa haya una figura encargada de la organización interna y de que se cumplan correctamente los procedimientos establecidos, así como la identificación y propuesta de mejoras que permitan a la empresa realizar optimizar sus recursos internos y generar información fiable y útil para la toma de decisiones.

En algunas la función del control la realiza el líder de la implantación del ERP en otras empresas la función la puede desempeñar el Controller, el responsable de Administración, el Director financiero, el gestor de Proyectos, el responsable de Calidad o en otros casos un consultor de negocios externo.

Sin una persona que organice internamente la empresa para la utilización del ERP y su control, la implantación, la puesta en marcha y el aprovechamiento de todo el potencial del ERP se complica.

 

Herramientas de análisis, control y toma de decisiones del ERP ODOO

El ERP ODOO es una de las herramientas de gestión empresarial más moldeable, adaptable, personalizable y dinámicas que existe actualmente.

Su tecnología de acceso web, la posibilidad de instalar en la nube, el acceso desde cualquier dispositivo con acceso a internet, su seguridad de acceso y control de permisos, su capacidad de integración y conexión con herramientas externas, su base de datos robusta y fiable, la no existencia de licencias, la cantidad de desarrolladores y partners, hace que sea una de las alternativas de gestión más demandadas tanto por pequeñas, medianas y grandes empresas.

Pero además de todo esto, lo que hace muy atractivo el ERP ODOO para aquellas empresas que quieran exprimir al máximo el potencial de un ERP es su capacidad de generar herramientas de análisis, control y toma de decisiones. Muchas de estas herramientas tienen que adaptarse a las necesidades, forma de trabajar y estilo de dirección y de control de cada empresa, por lo que es necesario un ERP dinámico que permita cualquier cambio y moldeado de forma rápida.

Por ejemplo supongamos que su empresa necesita un sistema de costes que le permita calcular en tiempo real el coste de sus productos o el coste de ventas de sus clientes para conocer la rentabilidad de un periodo, en este caso no todas las empresas calculan el coste de forma similar, depende del tipo de actividad, del sector, del estilo de dirección, de la visión del controller o responsable financiero, de las características de los productos, del tipo de información a procesar, del sistema de costes elegido… En este caso es necesario adaptar todo el sistema a la particularidad y necesidad de cada empresa y esto el ERP ODOO lo hace a la perfección. Aquí es donde entra la habilidad, experiencia y conocimiento de cada consultor, desarrollador o partner de ODOO, ya que además de conocimientos técnicos son necesarios conocimientos de gestión empresarial y de controlling.

Nosotros tenemos la experiencia y conocimientos tanto técnicos como de control de gestión para adaptar las herramientas de análisis, control y toma de decisiones a cada empresa.

Herramientas de control e información contable
Libro diario
Libro mayor
Balance de sumas y saldos (1 dígito, 3 dígitos y completo)
Cuenta de Pérdidas y Ganancias
Balance de Situación
Informes y control de impuestos

Herramientas de control de gestión
Cuenta de resultados analítica
Sistemas de costes (Direct costing, full costing, Activity based costing…)
Informes de rentabilidad de productos, clientes, canales de venta, mercados, zonas geográficas…
Cuadros de mando y dashboards (Control KPIs – Indicadores Clave de Gestión, fijación y control de objetivos)
Elaboración de presupuestos y control de desviaciones
Previsiones de ingresos y gastos

Herramientas financieras
Planificación y control de tesorería
Ratios financieros (liquidez, endeudamiento, periodo medio cobro, periodo medio pago, fondo maniobra, NOF – Necesidades Operativas Fondos, rentabilidad económica-financiera…)

Herramientas comerciales
Embudo de ventas
Informes detallados de facturación
Informes de operaciones comerciales
ABC Ventas y rentabilidad (productos, clientes, canales, mercados…)
Control costes de ventas
Simuladores de precios de venta
Control plazos de entrega
Índice satisfacción de clientes

Herramientas de operaciones
Control de stock y valoración de inventario (FIFO, LIFO, PMP, coste estándar, último coste compra…)
Rotación y cobertura de stocks
Rendimientos fabricación
OEE (Overall Equipment Efficiency)
Control de tiempos

Herramientas Recursos Humanos
Encuestas de valoración
Control de horas
Análisis de rendimientos
Simulador de costes de empleados

Adicionalmente los datos de todas las tablas pueden filtrarse y agruparse, así como buscar cualquier dato de forma rápida.
ODOO incorpora su propio sistema Business Intelligence para para el análisis de la información de cualquier área del ERP.

 

¿Qué esperas conseguir con la implantación del ERP ODOO?

Esta simple pregunta es una de las más importantes que hay que responder a la hora de decidir un cambio de ERP o la implantación de un ERP que integre todas las áreas clave de la empresa.

Meditar sobre lo que se espera conseguir con la implantación del ERP es un ejercicio de reflexión que debe realizar la empresa, una inversión que debería estar incluida en el plan estratégico y bien analizada desde el punto de vista coste – beneficio.

¿Por qué hay que cuestionarse los objetivos de la implantación del ERP ODOO?

En primer lugar, un ERP es un sistema diseñado a medida para cada empresa en función de sus objetivos y necesidades, si lo que pretendes es facturas y llevar la contabilidad hay programas específicos que lo hacen muy bien.

Sin embargo, si lo que necesitas es integrar todas tus áreas clave en un mismo sistema que permita reducir trabajo administrativo, proporcionar información en tiempo real para la toma de decisiones, incorporar herramientas de control de gestión y análisis (sistema de costes, previsiones, cuadro de mando, business intelligence, inteligencia comercial…) el ERP ODOO es el sistema que necesitas.

 

mapa procesos implantación erp odoo

 

Si el objetivo es llevar la contabilidad al día es necesario un sistema integrado como el ERP ODOO que automatice los procesos y permita controlar la información contable en tiempo real (hay que tener en cuenta que la información contable es consecuencia de la actividad diaria de la empresa, por lo que tiene más sentido que esté vinculada a la misma)

Lo mismo pasa con el control del stock, también es consecuencia de las operaciones diarias de la empresa, como son pedidos de venta, compras, albaranes de entrada, salida, movimientos internos…

¿Sientes que tus procesos tienen potencial de mejora? ¿Crees que puedes sacar más provecho a los recursos de tu empresa y ser más eficiente y generar un impacto positivo en la cuenta de resultados?

El ERP es una herramienta que bien implantada ayuda en gran medida a la generación de resultados positivos en la cuenta de resultados si bien esta depende de muchísimas variables independientemente de la implantación o no del ERP.

Meditación-objetivos-implantación-ERP-ODOO

Nuestra recomendación como consultores de implantación del ERP ODOO es que hagas un listado de todo aquello que esperas obtener con la implantación del ERP e intentes valorarlo económicamente como por ejemplo

Incremento de la cifra de negocio gracias a la ayuda del CRM debido a que puedo mejorar la tasa de conversión de leads o contactos en oportunidades, y mejorar la tasa de conversión de oportunidades a presupuestos.

Mejorar la rentabilidad de mis proyectos ya que si puedo hacer previsiones de costes y de ingresos e intento que se cumpla puedo controlar la rentabilidad global de la empresa con antelación y así poder tomar mejores decisiones.

– Si elimino la gestión de hojas de cálculo satélite e integro las herramientas en el ERP la información queda a disposición de la empresa de forma estandarizada en la que pueden participar varios usuarios en lugar de quedar a merced del control y gestión por parte de un solo usuario.

– Si controlo el stock real y el stock futuro y establezco reglas de stock puedo optimizar la gestión de compras y de esta forma puedo mejorar el estado de la tesorería y reducir costes de obsolescencia y financieros.

Estos son solo algunos ejemplos de un ejercicio de reflexión sobre lo que espero obtener con la implantación del ERP ODOO.

 

Cómo ayuda el ERP ODOO a incrementar las ventas de la empresa

Las ventas las realizan las personas, la tecnología por sí sola no vende, a pesar de ello para vender es necesario estar bien informado, anticipar lo que el cliente o el potencial cliente necesita o pueda resolver su problema.

Los comerciales necesitan llevar en todo momento la información con ellos, acceder rápidamente y realizar anotaciones sin complejidades.

CRM-oportunidasdes-ERP-ODOO

El equipo comercial necesita disponer información online en todo momento, para preparar bien las visitas, presentar presupuestos competitivos y ofertas con gancho. El equipo comercial no puede caminar a ciegas o ser ineficiente.

Las empresas actualmente no se pueden permitir la ineficiencia en los equipos comerciales.

Fichas técnicas de los productos, buenas prácticas compartidas por otros comerciales, rentabilidad objetivo, stock disponible a corto plazo, stock disponible a largo plazo, productos con poca rotación para utilizar en ofertas, información del potencial cliente, historial de contactos, acciones comerciales realizadas y prepuestos presentados…

Avisos de clientes que no han comprado en los últimos meses, avisos de cambio de tendencia de compra por parte de los clientes…

Planificación de visitas, de campañas, de ofertas, de lanzamiento de nuevos productos…

Reporting online en tiempo real del área de ventas, productos más vendidos o menos, clientes más rentables o menos, acciones comerciales realizadas, oportunidades conseguidas…

Estos casos son ejemplos de la información que necesita manejar el equipo comercial para incrementar las ventas en la empresa.

Un ejemplo muy sencillo, sin información puede que se esté ofreciendo un producto similar a un precio muy superior al de la competencia sin ningún argumento adicional que lo diferencie y lo haga único. ¿Y si en el sistema tuviésemos los precios de la competencia y las características principales del producto? Posiblemente jugaríamos con más ventaja!!

Análisis-pedidos-ventas-ERP-ODOO

De esto se trata, de utilizar la información para adelantarnos a los rivales en todas las acciones comerciales.
Información configurada a medida para cada empresa y preparada para ser tratada en tiempo real.

¿Vas a utilizar la información para vender más y mejorar o te quedarás esperando a recibir pedidos?

 

Cómo ayuda el ERP ODOO a mejorar los procesos internos de las empresas

En qué puede ayudar un ERP como Odoo en la mejora de procesos en una empresa pequeña.

En todo proyecto que abordamos solemos hacer un análisis de los procesos del área a tratar o de la empresa en su conjunto.

Tanto el objetivo de implantación de un ERP o de una aplicación de gestión para un área o función específica como el análisis de procesos (mejor se si visualiza en un mapa o esquema) son clave para el éxito de la puesta en marcha.

Los factores que intervienen en el éxito de la implantación de cualquier sistema de información son:

EL objetivo: ¿Para qué quiero un ERP? ¿Vale la pena cambiar de sistema de información? ¿Tengo claro que quiero gestionar y cómo lo voy a hacer?

Esta cuestión por muy obvia que parezca es la clave de todo el éxito.

Normalmente implantamos algo por una necesidad o una carencia ¿o tal vez nos dejemos llevar por una recomendación o porque lo tiene el vecino o un amigo?

En nuestro caso tenemos claro que el ERP o la aplicación de gestión van a ser parte del CORE de la toma de decisiones de la empresa y por tanto parte de la estrategia.

El Análisis de Procesos: Cómo estoy y que hago actualmente, y la pregunta clave, ¿va a mejorar el ERP este proceso? De esto se trata, de MEJORAR… si mejoramos ganamos tiempo, ahorramos costes, somos más rápidos, damos mejor servicio, los clientes están más contentos, los clientes nos compran más, hacemos clientes nuevos y en definitiva ganamos más dinero, por lo que si todo va bien habremos rentabilizado con creces la inversión en el ERP.

 

Ejemplo-mapa-procesos-ERP

 

¿Por qué va el ERP a mejorar los procesos? La finalidad del ERP es integrar todas las áreas de la empresa en un solo sistema, con esto ya ganamos eficiencia y por lo tanto tiempo, los procesos se simplifican y estandarizan, ganando más eficiencia, tiempo y ahorro de costes. Tenemos mayor control de lo que pasa en la empresa, reducimos fallos y detectamos rápidamente desviaciones. Incrementamos la información para reducir la incertidumbre en la toma de decisiones, es decir tomamos mejores decisiones.

Normalmente los procesos no se suelen revisar con frecuencia, por lo que no sabemos si lo que hacemos se puede hacer mejor o de una forma más sencilla, la implantación del ERP es el momento ideal para volver a revisar los procesos.

El líder del proyecto. En todo proyecto de implantación tiene que haber un líder que coordine y que tome decisiones. No es necesario que esta persona conozca todas las áreas de la empresa, normalmente se trabaja en detalle con el responsable de cada área, pero el líder del proyecto debe estar informado y al tanto de todo lo que ocurre. Es el enlace de la empresa con los consultores.

Normalmente los responsables de área miran más hacia su terreno que por el conjunto de la empresa, ley de supervivencia… esto puede hacer que el proyecto se desequilibre por alguna de sus patas, aquí es donde interviene el líder del proyecto para volver a enderezarlo.

Por ejemplo puede que el área de ventas requiera unas funciones incompatibles con el área de administración, puede que incremente el tiempo de administración y no se consiga mucho beneficio en global. El líder pone orden, negocia con ventas y llegan a un acuerdo para que la empresa en su conjunto salga beneficiada.

Objetivo, proceso y líder, 3 ingredientes básicos para el buen éxito de una implantación.

 

4 Razones por las que puede fracasar la implantación del ERP ODOO

Cuando decidimos implantar un ERP puede ocurrir que se fracase en el proceso. Esto no suele ocurrir con frecuencia pero a veces pasa.

¿Qué se entiende por fracaso en la implantación de un ERP?

Normalmente un “fracaso” en la implantación ocurre cuando el cliente espera un resultado que no está obteniendo.  Una vez ocurre esta situación las empresas recurren a diversas decisiones, como por ejemplo continuar la implantación con otra empresa consultora, aparcar la implantación y continuar con el programa de gestión anterior o cambiar a un nuevo ERP. Otras empresas se resignan con el resultado de la implantación y continúan con el ERP a pesar de no cumplir al 100% las expectativas.

 

razones fracaso implantación ERP ODOO

 

Como imaginareis todos los problemas tienen el mismo origen y denominador común “no cumplir con las expectativas” por esa razón hay que tener muy claro qué se quiere conseguir y trazar un plan de cómo conseguirlo.

A continuación, os comentaré 4 razones por las que puede fracasar la implantación del ERP ODOO:

Razón Nº 1. No informarse correctamente sobre las características, las necesidades y el funcionamiento del ERP ODOO. Muchas empresas oyen o leen mensajes como “barato”, “sin licencias”, ”gratis”, “multidispositivo”, “multiusuario”…. Pero se olvidan de lo realmente importante, ODOO es un ERP, es un sistema de gestión integral que implica a todas o casi todas las áreas clave de la empresa.

Puedes comparar el ERP ODOO con otros ERPs como NAVISION o SAP. Antes de decidirte por un ERP infórmate todo lo que puedas sobre el mismo y averigua si cumple con los requisitos que tu empresa necesita.

El fracaso comienza cuando por falta de información la empresa piensa que el ERP ODOO realiza muchas funciones por defecto, o realiza sin necesidad de desarrollo las funciones que necesita. Infórmate qué tiene el ERP ODOO de base, de módulos disponibles, de necesidades de desarrollo o adaptaciones, infórmate también sobre las necesidades de migración de datos, las plantillas, informes, los requisitos del hardware y el mantenimiento del sistema…

 

Razón Nº 2. No trasladar correctamente a la empresa consultora o al responsable técnico todas las necesidades que tiene la empresa respecto a las funcionalidades del ERP.

Esto además de ser causa de fracaso suele ser causa de conflicto entre la empresa y la consultora. Muchas empresas deciden implantar con el método “sobre la marcha”, es decir, vamos incorporando funciones según se vaya viendo la situación.

Otras empresas dan por hecho funciones básicas en el estándar del ERP, pero se olvidan de que es un ERP internacional, de código abierto y que lanzan nuevas versiones cada año. La cantidad de opciones de configuración y de parametrización son inmensas, y en consecuencia, si la empresa no indica a la consultora lo qué necesita, la consultora da por hecho que la empresa no lo necesita.

Esto puede dar lugar a que algo que la empresa considera clave, no se lo ha comunicado a la empresa consultora, la empresa consultora no lo ha incorporado en el presupuesto o en la lista de requisitos, la empresa una vez realizada la implantación lo solicita dando por hecho que estaba incluido y la empresa consultora se niega a incorporarlo en el presupuesto inicial teniendo que incorporarse en una ampliación, obviamente esto causa tensiones y conflictos que pueden perjudicar al conjunto de la implantación.

 

Razón Nº 3. La falta de un líder de la implantación por parte de la empresa.

Sin líder no hay organización, no hay supervisión, no hay testeos, no se avanza, se abandonan muchas actividades, no hay consenso…. Y todos estos ingredientes pueden hacer que la implantación fracase.

 

Razón Nº 4. La falta de actitud y cualidades técnicas de algunos empleados de la empresa a la hora de asumir el cambio del sistema. Hay empleados que por diversas razones sabotean la implantación, negándose a contribuir, demorando actividades, no aceptando la formación…

También hay que tener en cuenta que poner en marcha un ERP es como ponerse por primera vez en el asiento de un fórmula 1, aunque sepas conducir, te vas a encontrar con un escenario completamente distinto a la conducción de un utilitario.

No es lo mismo gestionar un programa de contabilidad específico que la contabilidad integrada en la gestión de la empresa. Esto no significa que sea más complicado, todo lo contrario, realmente es más sencillo ya que reduce enormemente el trabajo administrativo y elimina la duplicidad de trabajos, pero hay que saber manejarlo y comprenderlo, y para conseguirlo el personal clave debe tener la ilusión de que el cambio será para mejor.

 

¿Estás decepcionado o tienes problemas con tu implantación del ERP ODOO?

¿Has instalado el ERP ODOO por tu cuenta y te sientes decepcionado debido a que no funciona como esperabas? Tranquilo no eres el único… La base de ODOO sirve para empresas con muy pocas exigencias o expectativas a nivel de gestión.

 

 

Para conseguir que el ERP ODOO funcione correctamente hay que realizar las configuraciones adecuadas, las parametrizaciones correspondientes, instalar los módulos disponibles que se necesitan, desarrollar funcionalidades adaptadas a cada empresas… y lo más importante conseguir que el ERP vaya en línea con los objetivos que tiene la empresa como pueda ser reducir trabajo administrativo, mejorar el control de las operaciones, utilizar la información para tomar decisiones más precisas, controlar mejor las actividades de la empresa…

 

Conseguir todo esto requiere de un plan de trabajo que pasa por realizar un análisis de la empresa, modelar el diseño previo del ERP, realizar la ejecución óptima del diseño, validar por parte de la empresa de los avances en el proyecto, proporcionar la adecuada formación a los empleados y facilitar un excelente servicio de atención al cliente.

 

 

Junto a un equipo de programadores hemos retomado muchas implantaciones realizadas por las propias empresas, es decir implantaciones consideradas fallidas, debido a que la propia empresa no tiene la capacidad, los recursos adecuados o la experiencia y conocimientos necesarios para llevarlo a cabo.

Es posible que la empresa pueda llevarse una imagen negativa del ERP por desconocimiento de todo su potencial y por la experiencia fallida en la implantación.

Si es tu caso te animamos a que reconsideres la oportunidad de poner en marcha en tu empresa una de las mejores herramientas de gestión empresarial del mercado.

¿Necesitas arreglar o poner en marcha desde cero tu ERP ODOO?

¿Quieres saber hasta dónde puedes llegar con el ERP ODOO?

 

¿Debe adaptarse el ERP a los procesos de las empresas?

La pregunta clave es ¿se tiene que adaptar la empresa al sistema de información o el ERP a la empresa?

Después de tantos años me da la impresión que las opiniones de las empresas se dividen en partes iguales a cada respuesta.

Hay empresas que piensan que seguir lo impuesto por un software les va a facilitar la gestión, un software cerrado normalmente recoge los procedimientos habituales en la mayoría de empresa, ¿pero de verdad hay procedimientos estándar para todas las empresas?

Los únicos procedimientos estandarizados son los impuestos por la normativa contable, el resto dependerán de muchos factores, como la actividad de la empresa, el sector, el tamaño, la localización, la cultura corporativa, el estilo de dirección, la misión y objetivos de la empresa, la experiencia en gestión, el plan de negocio, la financiación…. Y sobre todo la estrategia.

Si tomamos todas estas variables de una empresa y las intentamos comparar con las de una empresa similar posiblemente sean muy diferentes y por lo tanto tengan necesidades de gestión completamente opuestas. ¿En este caso sirve el mismo mapa de procesos para una empresa que para la otra? Tal vez lo único con lo que podamos comparar ambas empresas de forma objetiva sean los ratios financieros proporcionados por los balances de situación.

 

 

Si el mapa de procesos es diferente para las 2 empresas, ¿deberían estas empresas trabajar con la misma aplicación de gestión? ¿O se debería de adaptar según sus necesidades?

¿Sirven los mismos indicadores de gestión para una empresa que para la otra? ¿Les interesa controlar lo mismo?

Recordemos que la necesidad de implantación de un ERP viene condicionada por un planteamiento estratégico. Por ejemplo si mi objetivo es “crecer con rentabilidad”, el planteamiento podría ser ¿mi sistema de gestión es escalable? Es decir ¿puedo por ejemplo controlar a todos los comerciales actuales y futuros de la empresa? ¿Conozco la rentabilidad de mis productos, clientes, canales, comerciales…? ¿Cómo puedo controlar a la vez el crecimiento y la rentabilidad? ¿Qué impacto va a tener el crecimiento en la cuenta de resultados?

Por ejemplo, para crecer con rentabilidad necesito ajustar mis costes de fabricación, ¿dispongo de la herramienta adecuada para controlar mi fabricación, la productividad y los costes de los productos originados de la fabricación’

La estrategia de cada empresa va a ser completamente diferente, por muy parecida que sea la empresa.

El ERP tiene que tener la flexibilidad adecuada para adaptarse a la empresa y a su estrategia.

Por ejemplo, si la empresa tiene tensiones de tesorería, tal vez se tenga que plantear revisar su calendario de facturación y revisar las condiciones y plazos con sus clientes y proveedores.

La adaptación en el diseño inicial a los procesos de la empresa permitirá conseguir los objetivos definidos en el plan estratégico. El ERP se moldeará según vayan cambiando el plan.

 

Ejemplos mapas de procesos implantación ERP ODOO

Cuando se decide implantar cualquier sistema de gestión, aplicación, sistema de control o reporting es conveniente elaborar un esquema o mapa que nos ayude a tener una perspectiva global de cómo debería funcionar el sistema.
De forma gráfica y visual es más sencillo ver todo el proceso completo, desde el flujo de trabajo principal hasta funciones más detalladas.

Sobre todo es recomendable realizar este tipo de esquemas en el diseño de los flujos de trabajo de un ERP en el que hay que integrar varias áreas, de esta forma en un simple gráfico se puede ver la relación de los trabajos y los procesos entre las distintas áreas.

En un principio conviene realizar el esquema o mapa de procesos a nivel general, pero también es recomendable realizarlo por funciones y cuando se diseña un desarrollo a medida.
Cuanto más gráfico sea el esquema mejor se entenderá todo el proceso y más sencillo será trasladarlo a funciones más detalladas y en consecuencia más facilidad para el desarrollador, para el integrador y para la validación del modelo por parte del cliente.

En las siguientes imágenes os dejo algunos ejemplos de mapas de procesos o flujos de trabajo diseñados para el ERP ODOO, como podréis ver algunos son de áreas clave generales y otros de funciones más específicas. Mejor verlo así que un listado de funciones en un Word, ¿verdad?

 

Ejemplo-mapa-procesos-diseño-áreas-clave-proyecto-ERP-ODOO

Ejemplo-proceso-contable-ERP-ODOO

ejemplo-rutas-centros-y-operaciones-ERP-ODOO

Ejemplo-mapa-procesos-con-conectividad-ERP-ODOO

Mapa-procesos-general-ERP-ODOO

Ejemplo-proceso-control-stock-fabricación-ERP-ODOO

Ejemplo-Escandallos-lista-de-componentes-y-conjuntos-ERP-ODOO

Ejemplo-de-un-proceso-específico-de-almacén-ERP-ODOO

Ejemplo-proceso-planificación-y-control-rentabilidad-proyectos-ERP-ODOO

Ejemplo-proceso-facturación-desde-proyecto-contrato-ERP-ODOO

¿Qué funciones tiene una instalación básica del ERP ODOO?

Tal como he comentado en anteriores artículos el ERP ODOO consta de una base que ofrece la empresa ODOO con sede en Bélgica ya sea la versión Enterprise o la versión Community, y a esta base se le añaden módulos para adaptarlos a la legislación contable de cada país o para incrementar, mejorar o adaptar funcionalidades a los procesos de la empresa.

Cuando un partner de ODOO realiza una instalación lo normal es que instale la versión base de ODOO y los módulos de contabilidad de la localización española publicados por la OCA (ODOO Community Association)

 

 

¿Qué funciones puede realizar ODOO de base incluyendo los módulos de contabilidad de la localización española? Aquí os dejo un listado, puede que falten algunas funcionalidades, pero he intentado recopilar las más importantes.

 

  • Chat interno
  • Planificación y control de actividades
  • Calendario
  • Gestión equipos de venta
  • Gestión contactos CRM
  • Gestión oportunidades comerciales
  • Planificar acciones comerciales en las oportunidades
  • Convertir una oportunidad en un presupuesto comercial
  • Enviar presupuestos comerciales por correo electrónico
  • Confirmar pedidos de venta desde presupuestos comerciales
  • Facturar desde pedidos de venta o de compra
  • Facturar desde cantidades entregadas o registrar facturas de compra desde cantidades recibidas
  • Enviar facturas por correo electrónico
  • Integración de facturación con contabilidad
  • Registrar cobros y pagos de forma manual o desde extractos bancarios o caja
  • Gestionar uno o varios almacenes
  • Gestionar proceso básico de entradas y salidas del almacén
  • Configuración rutas avanzadas almacén
  • Gestión abastecimiento a proveedores
  • Valorar inventario con coste estándar, coste medio o coste real
  • Registrar ajustes de inventario
  • Obtener el inventario y su valor en cualquier fecha
  • Realizar envíos y recepciones parciales
  • Controlar la trazabilidad a través de lotes
  • Gestionar diferentes tarifas de venta
  • Gestionar tarifas productos por proveedores
  • Gestionar diferentes medios de envío
  • Aplicar descuentos a clientes a través de tarifas
  • Definir la posición fiscal en la ficha de clientes y proveedores
  • Definir modo de pago en ficha de clientes y proveedores
  • Definir plazos de pago en ficha de clientes y proveedores
  • Controlar los vencimientos pendientes de cobro y pago
  • Generar ficheros SEPA
  • Gestionar pagarés emitidos y recibidos
  • Modelos de impuestos disponibles según localización española en la versión de ODOO
  • Libro mayor (informe OCA)
  • Balance sumas y saldos (informe OCA)
  • Balance situación (informe OCA)
  • Cuenta pérdidas y ganancias (informe OCA)
  • SII (suministro inmediato información)
  • Facturae – FACe (V11)
  • Control activos fijos
  • Gestión de tareas en proyectos
  • Planificar horas en las tareas de los proyectos
  • Registrar horas reales en las tareas de los proyectos
  • Crear lista de componentes para fabricación
  • Generar órdenes de fabricación bajo stock
  • Generar órdenes de fabricación bajo pedido
  • Realizar movimientos de stock en las órdenes de fabricación
  • Configurar operaciones para cálculo de tiempos estimados y reales trabajados por las máquinas
  • Gestión rutas fabricación
  • Gestionar datos de empleados
  • Registrar ausencias de empleados
  • Registrar gastos de empleados
  • Adjuntar documentos a cualquier objeto
  • Informes dinámicos con los campos incluidos de base en cada función
  • Informes estándar ODOO y OCA
  • Alta de usuarios y asignación de permisos y roles
  • Importación y exportación de datos

 

La importancia del líder del proyecto en la implantación de cualquier ERP

Para garantizar el éxito en la implantación de cualquier ERP es importante la designación por parte de la empresa de un líder o responsable del proyecto.

Una persona de la empresa con capacidad de coordinar y liderar la implantación.

¿Qué funciones debería realizar un líder o responsable de implantación de un ERP por parte de la empresa?

• Es recomendable que el responsable o director de proyecto tenga experiencia y conocimientos técnicos avanzados en gestión empresarial. La implantación de un ERP no es únicamente un proyecto informático, es un proyecto de gestión empresarial que ayuda a mejorar los procesos y los flujos de trabajo de la empresa. Los consultores del ERP desconocen los procesos y los flujos de trabajo de la empresa, el responsable del proyecto es el que debe proporcionarlos o comunicarlos a la empresa consultora.

Hay que tener en cuenta que un ERP es un sistema de gestión que integra todas o casi todas las áreas de la empresa, por lo que si el líder del proyecto es un experto contable sin conocimientos de otras áreas posiblemente estas puedan llegar a flaquear en el aprovechamiento o la correcta optimización que deberían tener.

• Se recomienda que el director de proyecto disponga del tiempo suficiente para poder revisar todas las fases que se van implantando. En estos proyectos es fundamental cumplir con los plazos de entrega propuestos desde el inicio para que no se alargue más de lo necesario. En muchas ocasiones se culpa a la empresa consultora de demoras en los plazos de entrega cuando en realidad es la empresa la que no aportado la información a migrar o no ha revisado los entregables o procesos cuando correspondía.

Es importante que el líder participe en la fase de diseño o análisis del ERP para reducir el nº de imprevistos durante la implantación.

• El director de proyecto es el nexo de unión entre la empresa y la empresa consultora. La comunicación será lo más fluida posible en todo momento. Es inviable que la empresa consultora tenga que tratar con cada empleado de la empresa de forma individual, cada empleado tendrá sus necesidades o requisitos, obviamente la función debe recaer en el líder o responsable del proyecto por parte de la empresa.

¿Es posible que haya responsables de proyecto en distintas áreas? Es posible y recomendable pero siempre bajo supervisión y la aprobación de un único responsable. Por ejemplo, si el responsable de fabricación solicita un determinado informe o una mejora de proceso, el líder del proyecto lo debería aprobar y tener conocimiento de la solicitud.

Estas son recomendaciones para cumplir los objetivos de implantación en cuanto a plazos de entrega y ítems a cubrir.

Ejemplo integración completa áreas de la empresa con ERP ODOO 11

En el siguiente vídeo muestro un ejemplo sencillo de integración completa con el ERP ODOO de las áreas CRM, ventas, compras, almacén, facturación y contabilidad.

En el vídeo realizo un ejemplo sencillo y rápido a través del cual generamos información en el CRM que se traslada al presupuesto comercial, al pedido de ventas, a la orden de entrega, a la factura de ventas, genera un pedido de compras, un documento de recepción de la mercancía, el registro de la factura de compra y sus respectivos asientos contables.

Como se puede observar en el vídeo el ejemplo está basado en un producto que no tiene stock y que las compras se generan en función de los pedidos de venta. Todo el ERP es configurable y adaptable a las necesidades de cada empresa.

Con este vídeo podéis ver la capacidad de integración de áreas y funciones que tiene el ERP ODOO, se reduce el trabajo administrativo y mejora el control de los procesos, se centraliza la información para aprovechar todo su potencial en el análisis, control, planificación y toma de decisiones.

Gestión comunicaciones y aprobaciones Compras ERP ODOO grandes empresas y multinacionales

En el siguiente vídeo mostramos un trabajo realizado para la sede de una multinacional en España que necesitaba un sistema de comunicación y aprobaciones de solicitudes y pedidos de compras entre los distintos usuarios y departamentos en función de una serie de requisitos como el tipo de solicitud, el tipo de asignación, el importe de la solicitud…

Este sistema está dirigido a grandes empresas que tengan un elevado número de usuarios y departamentos con el objetivo de controlar exhaustivamente los gastos y las inversiones desde el origen. La asociación de la solicitud con un centro de costes se suele dar cuando el centro de costes tiene asignado un presupuesto o budget que fija el límite de gasto o de inversión.

El sistema sustituye a las comunicaciones de correo internas o por email para la solicitud y aprobaciones de pedidos de compra.

La implantación del ERP ODOO como sistema de comunicación para el departamento de Compras aplica los beneficios del sistema de mejora de la productividad “Lean Office“

Eliminación del desperdicio (eliminación de aquellos procesos que no aporten valor a la empresa o tengan un coste innecesario)

  • Mejora el servicio aportado por el departamento de compras al resto de departamentos
  • Incremento del servicio de respuesta ante las necesidades de compra del resto de departamentos, sobre todo en aquellas solicitudes de carácter urgente
  • Reducción de tiempos de comunicación, la información fluirá en tiempo real
  • Eliminación de comunicaciones en papel (reducción de transporte de documentos = reducción desperdicio) Metodología 5S
  • Eliminación de pérdidas o traspapeleo de los documentos (Se evita pérdida de tiempo en la organización administrativa de los departamentos y duplicidad en los trabajos) Metodología 5S
  • Eliminación de espacio físico para el almacenaje de documentos. Metodología 5S

 

Resumen de los beneficios de la implantación de la plataforma

  • Reducción de costes eliminando el desperdicio. Metodología 5S “Lean Office”
  • Incremento satisfacción clientes internos (resto departamentos) gracias a una herramienta que facilita y mejora la comunicación y mejora el nivel del servicio del departamento de Compras

 

Vídeo de ejemplo del sistema de comunicación y aprobaciones de solicitudes de pedidos de compra para grandes empresas con el ERP ODOO

El rol del controller clave en la gestión de un ERP

Un ERP es un sistema que centraliza toda o casi toda la información que genera y procesa una empresa, mucha información está interrelacionada y los flujos de trabajo tienen un gran impacto en cómo se genera la información.

El controller es aquella persona o personas capaces de detectar que todo tenga sentido en la información que se procesa.

Suelen detectar errores en los procedimientos, controlan que la información generada sea la correcta, dan validez a los procesos, dan credibilidad a la información.

Un controller se nutre de toda la información de la empresa para confeccionar herramientas útiles para la dirección, por lo tanto debe conocer cómo se genera la información ya que los errores pueden repercutir negativamente en la toma de decisiones, en la cuenta de resultados o en la posición de tesorería.

El controller puede utilizar una gran variedad de técnicas como el cruce de información para validar datos, técnicas poka-yoke para evitar errores, controlar varios resultados con el mismo origen de datos para dar su conformidad, agrupar datos por estados o por fases para verificar que todo es correcto, utilizar puntos de control, utilizar informes de control, realizar simulaciones y testeos….

Una de las claves del éxito de la implantación de un ERP es que la información que se gestiona sea creíble, si hay dudas por parte de la dirección de que la información que se está procesando en la empresa es errónea el ERP perderá confianza y poco a poco dejará de ser una herramienta de ayuda para la empresa.

¿Qué requisitos debe tener una persona para ser el Controller de la empresa?

En primer lugar deber ser una persona que lo cuestione todo, que no se fie que la información es correcta o que los procesos son correctos, debe de dudar de lo que se está haciendo en la empresa en todo momento. Esta persona tiene que tener la capacidad de ver oportunidades de mejora y de convertir aspectos negativos en positivos. Aquello que falla actualmente puede ser una gran oportunidad.

El Contoller debe tener una gran capacidad analítica y de síntesis, debe priorizar la información en la empresa y debe ser capaz de relacionar todas las actividades y áreas de la empresa.

Es recomendable que tenga amplios conocimientos de todas las áreas clave de la empresa, como puede ser el área comercial, el área financiera, el área de fabricación, aprovisionamientos, recursos humanos y logística.

Al mismo tiempo debe tener la capacidad de generar la adecuada información a la dirección para conseguir los objetivos de la empresa.

En muchas empresas debido a la naturaleza de las funciones de este rol clave en cualquier organización se suele asemejar a un asesor de Dirección o un “Consigliere”

¿Dudas de tu ERP, tienes poca confianza en la información que gestiona? Entonces pon un buen Controller en tu empresa.

Visita todos los vídeos publicados en mi Canal de YouTube 

Formas de Contacto

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies